Tras su absolución «Caballo» Suárez intenta por todas las formas retomar el mandato en Somu .
Un gremio en el cual las cosas cambiaron para mejor y ya no es mas aquel oscuro y prepotente gremio del cual el fue expulsado.
El ex dirigente gremial Omar “Caballo” Suárez fue absuelto por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 el pasado lunes 13 de junio, en una causa que lo investigaba por diversos delitos cuando encabezaba el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). A partir de ese día comenzó a vociferar su regreso al gremio, pero no lo tiene tan sencillo. Todo lo contrario.
Los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez absolvieron a Súarez de los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y entorpecimiento de la navegación. Solo hubo una disidencia en un caso en el que el voto del juez Costabel fue por la condena. También fueron absueltos el resto de los 15 acusados para los que el fiscal federal Juan García Elorrio había pedido condenado. La Fiscalía había reclamado una pena de seis años y ocho meses de prisión para Suárez.
Con la absolución, el Tribunal levantó todas las medidas de restricción que pesaban sobre Suárez, entre ellas el uso de una tobillera que controlaba sus movimientos y el ex dirigente se envalentonó y salió a decir que iba por el control del SOMU.
Hace una semana el Tribunal Oral Federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió al dirigente sindical Omar Suárez de los delitos de los que era imputado en un juicio oral y público que se extendió por tres años, y en el marco de una causa por asociación ilícita y fraude que se inició en 2016.
Este miércoles, «Caballo» fue a la puerta del SOMU para reclamar su reincorporación. Allí lo recibió el actual secretario general Raúl Durdos junto a otros trabajadores y confirmó que cumplirá con lo que decida la asamblea.
«Fue la asamblea la que lo expulsó y debe ser la misma la que decida su reincorporación, todo según el estatuto social que creó el propio Suárez», afirmó a InfoGremiales una fuente sindical.
Además debe terminar de resolver su situación judicial porque si bien fue absuelto, se encuentra pendiente la apelación que realizará el Fiscal García Elorrio posterior a la lectura de los fundamentos. Esto ocurrirá recién el 25 de agosto próximo por lo que la sentencia no está firme.
Por otro lado, se encuentra atravesando otra causa judicial, la número 4.683/12, que está en etapa de instrucción en el juzgado que subroga el Juez Federal Daniel Rafecas.
Y otro punto, no menor, es que Omar Suarez está jubilado, por lo que volver a ser secretario general ya no sería una opción.
Por último, la conducción actual a cargo de Raúl Durdos, cuenta con la certificación de autoridades definitivas, otorgada por el ministerio de trabajo de la Nación y con fecha de finalización 28 de Diciembre de 2025.