Los gremios también denunciaron que las empresas abonan salarios por debajo de las condiciones salariales vigentes lo que ocasiona perjuicios materiales y morales. En su momento, cuando se conoció la noticia de que las empresas de CEPA abonaban los salarios bajo el convenio de CAPECA, las diferencias, según la función del trabajador, llegaban al 30 por ciento de lo que le hubiese correspondido por el convenio de CEPA.
Los gremios avisaron a la autoridad ministerial que si las empresas, una vez notificadas, no saldan la deuda generada más los intereses en las siguientes 48 horas, iniciarían medidas de acción directa contra las empresas denunciadas.
“No vamos a dejar que saquen los barcos para pescar langostino si abren al norte”, reconoció una fuente allegada al SIMAPE ante la consulta de este medio.
Por estas horas se conoció la fecha para el inicio de una prospección en el área para determinar, en función de la abundancia del recurso, una apertura para la flota comercial.
Desde ámbitos de CEPA aguardaban la notificación del Ministerio, aunque sin perjuicio de la decisión del SOMU ya evaluaban no participar de la temporada al norte. Incluso algunos fueron más allá y propusieron no enviar ningún tangonero congelador, tampoco de CAPIP y CAPECA, a la prospección, como forma de solidarizarse con la cámara marplatense.
Los gremios solicitaron al Ministerio de Trabajo un “urgente tratamiento” a esos planteos. Por otro lado, también pidieron que desde la cartera laboral se realice una inspección a las empresas con el objetivo de determinar el estado de cumplimiento de los convenios colectivos que tienen con SIMAPE y SOMU. También el detalle de los sueldos abonados durante 2020 por cada marea a los trabajadores alcanzados por los CCT 579/10 y 580/10.fuente revista puerto