La medida fue aceptada por la mayoría de los frigoríficos y se encuentran bajo la presión de los empresarios manteniendo la medida de fuerza. La misma comienza a sentirse en los muelles tras la llegada de los buques con sus bodegas completas al Puerto marplatense donde mermo la compra por la medida del gremio SOIP.
El pasado jueves el cuerpo de delegados del SOIP decidió rechazar la oferta ofrecida por las cámaras e iniciaron una medida de fuerza en los frigoríficos tras no recibir una oferta paritaria la cual iguale el salario que se disuelve ante el tremendo golpe inflacionario que reciben los trabajadores y trabajadoras Argentinos.
Deproa pudo acceder a la oferta que presentaron las cámaras armadoras (CAABPA-CAIPA) para este primer tramo de paritarias, la misma consiste en 10 % en marzo y 10 % en abril la misma se repetiría para todos los gremios de la cadena productiva pesquera, obteniendo el dato pretendido desde las cámaras y gremios llevar adelante cada dos meses (bimestral) el reajuste salarial dependiendo de los valores inflacionarios.
Nada mencionan las cámaras Armadoras de la perdida en cuanto al porcentaje interanual del año pasado, en vez de reajustar esa diferencia pretenden que los ajustes de enero y febrero otorgado al los gremios en este año, tomarlos para la nueva paritaria 2024_2025.
Desde los gremios Marítimos buscan recuperar el 70 % perdido en el periodo interanual del año 2023_2024 una lucha la cual no tendría que tener trabas de parte de los empresarios, porque desde la lógica son números que ellos trasladaron en costo a sus productos exportados o vendidos en el mercado interno.
Por Pablo Fernandez