En las instalaciones de la delegación del SOMU Rawson se reunieron las cámaras empresariales: CAFACH, CAPIP, y las firmas Cabo Vírgenes, Veráz, Agropez y Conarpesa, como también las de estibajes: Scarico, Don Gerónimo, Estibajes Suarmo, RV y Trekan. Desde el sector sindical estuvieron presentes el SUPA, SOMU, Centro de Patrones, STIA y SICONARA.
Este miércoles por la mañana se realizó la reunión clave para poder darle fin al conflicto pesquero en la Secretaría de Trabajo, en Rawson. Hubo acuerdo y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos levantó las medidas.
En el diálogo participaron Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, La Cámara de Flota Amarilla de Chubut, los cinco sindicatos de la pesca: SOMU, SUPA, SICONARA, STIA y de patrones de barcos.
Las partes quedaron en firmar un acta de compromiso por «paz social». Por lo que se dará inicio a la prospección de langostinos para luego comenzar con la temporada.
El futuro secretario de Pesca, en su diálogo con ños medios al finalizar la reunión, señaló que su estrategia frente a los conflictos entre el SUPA y las empresas se centrará en resolverlos mediante acciones legales sin paralizar la actividad. «Lo dirimirá la justicia, pero con la actividad con marcha». Con respecto al inicio de la actividad pesquera, Arbeletche dijo que «está toda la maquinaria para que se haga la prospección lo antes posible. A fin de mes tendríamos que estar con toda la flota pescando» y agregó «el hecho de que empiece la pesca beneficiara a las plantas».
fuente el chubut