Transcurrida la primera semana de marzo se sostienen los niveles de pesca de febrero. Son claramente menores que temporadas anteriores, pero aún no hubo un declive abrupto. Seguirá abierta la pesquería mientras las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) no estén por debajo de los 400 kilos por hora de arrastre.
La flota amarilla de Rawson continúa con sus operaciones en la pesquería de langostino en aguas provinciales, en lo que se considera la última etapa de la temporada. Los niveles de capturas no han mejorado, sin similares a los obtenidos durante febrero, pero mantener esos rendimientos en marzo, no deja de ser un dato auspicioso.
En términos generales, en el sector coinciden respecto a que esta zafra reflejará desembarques totales menores a los de otras temporadas
Fuentes consultadas por REVISTA PUERTO señalaron que los buques están haciendo 1200/1400 cajones en día y medio; cuesta completar bodega, pero aún hay presencia de volúmenes del recurso.
En esta primera semana de marzo se mantuvieron las capturas de febrero. Al comparar febrero con mismo mes de años anteriores el resultado es inferior, pero para marzo estas capturas de 1400 cajas, no son malas.
Por el momento, las concentraciones se están encontrando frente a Rawson. En otras condiciones de abundancia por la proximidad de la zona de pesca se completaría en una misma marea, pero en estas circunstancias de se están haciendo más de mil cajones en día y medio de operaciones.
La Secretaría de Pesca de Chubut anticipó a los permisionarios que mientras el coeficiente de kilos por hora de arrastre sea superior a los 400 kilos, el caladero seguirá abierto. Otro de los factores que determinan una decisión administrativa de cierre será un eventual incremento de los porcentajes de especie acompañante.
Con todo, la evaluación en el arranque de marzo es que las capturas son sostenidas, no mejores. No ha habido un repunte, sino que se lleva una semana de marzo a niveles constantes como el mes anterior.
En el global, todo indica que los desembarques mostrarán que será menor a la de otras temporadas, aunque dependerá también de la cantidad de días o semanas que se extienda la temporada con aguas abiertas. Tal vez se acerque a volúmenes de zafras anteriores, pero con mayores días efectivos de pesca.
La autoridad de aplicación ratificó que la pesquería en aguas provinciales seguirá mientras el CPUE no esté por debajo de los 400 kilos por hora de arrastre, lo cual se sigue monitoreando día a día.
Por Nelson Saldivia
fuente Revista puerto