“Hoy ya empezamos a ver reactivación en astilleros que tenían capacidad ociosa”, dijo Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino.
La asistencia estatal a la industria naval nacional se lleva a cabo gracias al aporte del BNA y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).
Redacción Argenports.com
“En pocas semanas, ya recibimos solicitudes para construir embarcaciones por casi $11.000 millones”, dijo Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, dependiente del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
De esta manera el funcionario dio a conocer el impacto positivo del lanzamiento, hace poco más de un mes y junto al Banco Nación, de una línea de crédito naval destinada a la compra de barcos fabricados en el país.
“Hoy ya empezamos a ver reactivación en astilleros que tenían capacidad ociosa. A la vez, el crédito está permitiendo recuperar contratos con proveedores locales, ya que el aumento de la demanda permite darle viabilidad a la oferta local de partes”, puntualizó.
Julian Hecker, director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores. Foto PresenteRSE.
Hecker dijo que también se está recuperando la fabricación de barcazas, golpeada durante los últimos años y afirmó que al mismo tiempo está aumentando la flota pesquera, con barcos nacionales de mayor capacidad de bodega.
“Además, estamos por construir el primer buque a GNL de Latinoamérica, lo que implica menos emisiones y menos costo de operación”, indicó.
En su opinión, este financiamiento va a ayudar a recupera la bandera nacional en el transporte fluvial y marítimo, generando más reparaciones en astilleros nacionales.
“Esta línea nos permite recuperar la flota y la bandera, generando empleo de calidad”, afirmó.
La línea de créditos consistió en préstamos 120 meses, y con la posibilidad de obtener 18 meses de período de gracia aplicado al capital en el caso de que se trate de construcción.
La tasa de interés durante los primeros 3 años es fija al 36%. Durante los primeros 30 meses se puede obtener un subsidio en la tasa del 8% o si el buque es impulsado a GNL del 12%. Durante el resto del crédito la tasa es BADLAR + 8%.