El acuerdo consta de un aumento del 55% semestral en tres tramos: marzo 20%, Mayo 15% y Julio 20%
Nuevamente estas paritarias fueron llevadas al mayor porcentaje posible gracias a SOMU, SICONARA y el acompañamiento de Centro de Patrones.
Hablar sobre quienes quisieron de nuevo firmar menos dándole nuevamente la espalda a los trabajadores y la mano al empresario es gastar polvora en chimango, por lo cual darle importancia a un gremio que se cae a pedazos no vale la pena . Estas NERVIOSHO Pablin?
Desde SOMU se dirigieron con este comunicado a sus afiliados
Se cerró la recomposición salarial para el primer tramo de paritarias.
Recordemos que inicialmente se convocó una asamblea el día lunes 11 de abril en Mar del Plata con la presencia del Secretario del Interior Hernán De Corte donde los afiliados expusieron la realidad por la qué pasa el sector pesquero. Los dirigentes del S.O.M.U Mar del Plata, trasladaron el descontento con la patronal, que había ofrecido un 45% en tres tramos, muy lejano al 60% que había sugerido Nuestro Secretario General, Raúl Durdos.
Al obtener una respuesta negativa por parte de la patronal, se realizó una gran movilización por las calles del puerto de la ciudad de Mar del Plata.
El S.O.M.U al priorizar siempre el diálogo no tomó medidas de acción directa, por lo que no se realizó ningún cese de actividades. Sin embargo, la movilización logró que los reclamos sean escuchados y, por ende, poder cerrar un acuerdo salarial más acorde a la realidad. Luego de la respuesta de las cámaras armadoras, la seccional de Mar del Plata decide comunicarlo a sus afiliados en pie de muelle mediante asamblea en el día de ayer.
El mismo acuerdo consta de un aumento del 55% semestral en tres tramos:
Además de esto se logró firmar los viáticos para todos los buques que descargan en puertos que no sean de asiento. También que la revisión de los descuentos por manutención sean cada dos meses y deja en claro que no renuncia al pedido de incremento sobre la producción.
Se manifiesta también, que todo buque fresquero tendrá que liquidar con el dólar diferenciado, de lo contrario, se tomarán las medidas necesarias para que esto se cumpla. Dicho dólar se traducirá en un incremento directo sobre la producción.
Cabe destacar que este acuerdo se logró sin tomar ninguna medida de fuerza, que la marcha pacífica que realizaron los afiliados y contar con el acompañamiento del Secretario General fueron los condimentos para poder recomponer el salario con un porcentaje más cercano a la realidad.
Éste es el comienzo de una lucha que continuará en el muelle y con las cámaras armadoras.