Se trata de Jonathan Rodríguez, quien envió una misiva acusando al gremio portuario de ser “cómplice ante la explotación de los trabajadores”
“Ante la cumbre realizada el pasado martes 10 de octubre en Caleta Olivia por gremialista del SUPA Chubut, conducida por el Secretario General Alexis Gutiérrez y recientemente electo Sec. Gremial de la F.E.P.A., donde la parte central de la convocatoria fue tratar unificar las remuneraciones de los trabajadores de la región patagónica. En ese contexto basado en lo descrito, luego de tener varias comunicaciones con el dirigente Alexis Gutiérrez sobre la gran problemática de Los Estibadores de Puerto San Julián, sobre nuestro reclamo del pago de malas liquidaciones por parte de la empresa de estibajes de ANGEL BIGPREGONE que luego cambio su razón social a nombre de su Mujer BARRIA ROMINA GISELLA en el 2020, empresa que a la fecha no presento ningún tipo de recibos de sueldo y demás falencias reclamadas ante el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz a cargo del Ministro Camino, que a la fecha no se han pronunciado en nuestro reclamo. Vemos que el mismo Alexis Gutiérrez aduce “con esta nueva responsabilidad, nos dimos a la tarea de recorrer los puertos de la vecina provincia de Santa Cruz, para conocer de primera mano cuál era su realidad, las dificultades que estaban atravesando y cuáles eran sus necesidades más urgentes”. En el caso de Puerto San Julián no recibimos tal visita, pero si mantuvimos al tanto nuestra problemática, es por ello que conseguimos remitos y tenemos los Originales, de cómo se pagaba se facturaba, la descarga de la Centolla en la ciudad de Caleta Olivia con la empresa de Ángel Beigpregone que realizaba las descargas y operatividad a la misma empresa Food Parthners Patagonia, explicando ahí, de cómo se comienza la campaña, que en los primeros días se moviliza el traslado de las trampas y carnada que van sembrando en la zona de pesca. Turnos que son por separado y que solo se paga el jornal simple todo por separado, distinto al turno de descarga que va por producción en el precio del cajón y se dividen de 12 estibadores en un barco de 2000 cajones como el Iglú I, el Cristo Redentor y el Patagonia de la empresa mencionada que trabajaban en Caleta Olivia, como así también el alistamiento de los barcos iba por separado. Por eso nos da bronca y nos llama la atención cuando hablan del desconocimiento de toda esta actividad, cuando a los delegados de la F.E.P.A. fueron nombrados en el 2020 y renombrados en el último congreso en Bahía Blanca el pasado 22 y 23 de septiembre, hace casi 4 años que no pueden detectar las anomalías del trabajo, pero si fueron obedientes para firmar a la baja para la gente de San Julián Siendo lobistas de la empresa de Beigpregone. Al Sr. Alexis le veníamos comentando de cómo esta empresa pagaba un solo turno en un tiempo $7.500 para todo y el año pasado $11.000 por todo, y cuando venían los 2 barcos nos hacían hacer todo los 2 barco también por lo mismo $11.000 pesos, y no es así porque eso se llama explotación, cada barco va por separado y con distintos turnos, Descarga por un lado y alistamiento por otra parte, más el movimiento de trampa y el de carnada en descomposición. Así también le hice llegar el comentario a Gutiérrez que se estaba previendo ahora por hacer todo van a pagar 30 mil pesos en el cual el asintió que era un buen aumento a lo que estábamos ganando 11 mil pesos por hacer todos los turnos. ¿Yo le pregunto cómo Sec. General de SUPA de Comodoro Rivadavia y Sec. Gremial de la F.E.P.A.? ¿a los compañeros de Chubut los harías trabajar por esa plata y encima para hacer en algunas veces los dos barcos por 11 mil pesos…? Eso no se hace Compañero eso se llama discriminación, explotación y por la vía legal tiene una pena e incluso ante el ministerio de trabajo de nación siendo denunciado legalmente, la mínima sanción puede llegar a recibir es la baja o suspensión de la Personería Gremial Compañero. No nos pueden tratar como esclavos los mismos que detentan trabajar por la igualdad. De nuestro reclamo nadie se ocupa, pero bueno acá vamos a parar el puerto y en adelante denunciar donde corresponda esta inacción de quienes corresponden representar a los trabajadores”, concluye la carta firmada por Jonathan Rodríguez.