Hay un proyecto en la Legislatura de Carlos Eliceche y un pedido de informes de Andrea Aguilera. Busca aumentar controles y sanciones para quienes contaminan las costas chubutenses.
Luego de la eliminación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) quedó un vacío, agudizado por las imágenes que recorrieron las redes mostrando a la fauna marina conviviendo con un par de plástico en la arena. Este mes, Ambiente comenzó con la limpieza, pero la problemática es de fondo, se mantiene y se agrava.
El diputado Carlos Eliceche indicó a FM EL CHUBUT que «hay un par de proyectos en análisis». Uno de su autoría, y otro es un pedido de informes presentado por Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni. La legisladora indicó a EL CHUBUT Digital que le pareció propicio trabajar y mejorar la iniciativa del diputado madrynense, tendiente a buscar regularizar la situación y sancionar estas atrocidades ambientales.
«Se busca regularizar esa situación, identificando arriba de las embarcaciones a todo el material que luego es de descarte», indicó el legislador, atento a lo que se observa en las costas de la Península Valdés y playas mucho más al sur, como lo que sucede en cercanías a Camarones.
La intención es llegar con «sanciones a quienes tiren generando un desastre en el mar» y que se apruebe una norma «antes de fin de año». El madrynense recalcó que hay que profundizar en los «controles y sanciones. No alcanza con hablar ni la responsabilidad empresaria. Hay que avanzar en las sanciones».
Hasta la diputada nacional Graciela Camaño se hizo eco de la problemática en las costas chubutenses.
Estos son residuos de pesca en Península Valdés HOY. La producción DEBE ser sostenible. Se DEBE pescar cuidando el hábitat de TODAS las especies. Hay algo que se llama Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado. Y si hacen algo? @juancabandie @arcionimariano @AgriculturaAR pic.twitter.com/HEZvOLbdfX
— Graciela Camaño (@GracielaCamano) September 8, 2022
Fuente El Chubut