Ante el inminente comienzo de la temporada de cruceros en el Puerto de Ushuaia, se actualizó el Plan de Contingencias Sanitaria de Infectocontagiosas y el Anexo Covid de Protocolo Sanitario para la actividad de buques en la temporada 2022-2023. El mismo ya se encuentra vigente
El nuevo plan fue aprobado el 14 de septiembre mediante Resolución 0579/22 de la Dirección Provincial de Puertos y cuenta con la revisión y elaboración conjunta con el Comité Operativo de Emergencia de la provincia el que “quedará sujeto a reevaluaciones y modificaciones periódicas, teniendo en consideración las recomendaciones emitidas por dicho organismo y conforme lo requiera la situación epidemiológica actual”.
El protocolo sanitario establece que para autorizar el desembarco a Ushuaia de los pasajeros, staff y tripulaciones procedentes de la Antártida se solicitará la presentación de declaración jurada sanitaria firmada por el capitán de que ningún pasajero posee síntomas compatibles de Covid-19.
En caso que los itinerarios incluyan puertos de otros países en su derrotero o itinerario especial, el ingreso corresponderá a la normativa actual de migraciones y servicio nacional de fronteras, sumado a la declaración jurada mencionada anteriormente.
En cuanto a los ingresos y egresos al puerto, a diferencia de la temporada pasada, se permitirá el tránsito peatonal de pasajero y tripulantes por los sectores habilitados del puerto. Dada la gran afluencia de visitantes y buques previstos, se recomendará el uso de barbijos en zonas de alta congestión.
Todas las almas a bordo deberán tener contratados seguros de salud y preferentemente ampliado a covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y o traslado sanitario para dar seguimiento y soporte a los posibles afectados o casos sospechosos.
Los buques deberán tener los medios necesarios para realizar test de antígenos adecuado para la identificación del virus ante un posible caso sospechoso o prueba superior. Todos los casos positivos/reactivos detectados deberán ser reportados a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
En caso de plantearse una situación con casos confirmados, todos los movimientos correspondientes deberán ser autorizados y registrados por el COE y la DPP.
En tanto, en caso de que notifique un caso previo al embarque en el puerto local, el mismo tendrá suspendido temporalmente el ingreso al puerto de Ushuaia quedando las personas a disposición de las autoridades sanitarias, de acuerdo al seguro de salud contratado. El agente marítimo informará al COE dónde permanecerán en convalecencia hasta tanto sean dados de alta.
El aislamiento establecido para estos casos, es de 5 días completos desde la fecha de inicio de síntomas y sin indicación de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos.
En caso de que se detecte un caso positivo a bordo, la autoridad sanitaria local será responsable de la investigación epidemiológica con el fin de recabar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.
En los casos donde se solicite desembarco, las personas positivas hacia los alojamientos previamente informados, se realizarán en vehículos con las medidas preventivas correspondientes.
Entre las recomendaciones establecidas, se sugiere realizar un testeo a los pasajeros previo embarque, testeos aleatorios de manera periódica, ventilación, uso correcto del barbijo, higiene de manos, esquema de vacunación actualizado teniendo en cuenta edad y grupo de riesgo y mantener actualizadas las vacunas que previenen otras patologías infectocontagiosas sobre todo en el staff y la tripulación.
En la norma se destaca que “durante la temporada 21/22 “se logró una importante cantidad de recaladas convirtiendo a Ushuaia en uno de los destinos con mayor movimiento en el cono sur” y que “la ejecución de medidas y regulaciones en los protocolos existentes permitieron la circulación de más de 60.000 personas por el puerto y de ese universo, solamente 562 fueron casos positivos representando menos del 1% de las almas que pasaron por nuestra institución”.
Además recuerdan que “no hubo casos de mayor complejidad que requirieran internación o casos graves y menos aún, fallecidos. Tampoco se registraron casos secundarios locales relacionados a personas positivas provenientes de embarcaciones, lo cual se infiere en un exitoso y coordinado trabajo de aislamientos y seguimientos de casos, incluso en el rebrote provincial y su máxima semanal desde el inicio de la pandemia (3674 casos en la semana epidemiológica 1 de enero de 2022)”.
“Producto del esfuerzo conjunto, empresarios del mercado internacional de cruceros reconocieron a las autoridades nacionales y provinciales los objetivos alcanzados, afianzando la confianza en futuras operaciones en nuestro puerto de cabecera para lo cual se prevé en esta temporada venidera un récord de más de 550 recaladas”, concluyeron.