Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que ya se inició el llamado a licitación internacional para llevar adelante el proyecto
La licitación se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de 5.848.516,67 dólares
El Puerto de Mar del Plata, uno de los puntos clave para el comercio exterior en Argentina, se prepara para una nueva obra de dragado de mantenimiento que permitirá mejorar la operatividad y seguridad en la navegación de grandes embarcaciones.
En ese marco, este miércoles, Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que ya se inició el llamado a licitación internacional para llevar adelante el proyecto, que abarca tanto los canales de acceso interior y exterior como otras áreas críticas del puerto.
Gutiérrez destacó la importancia de esta obra, señalando que “es una obra pública de características significativas y un compromiso que esta gestión debe realizar con el apoyo de todos los actores portuarios”. La licitación se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de 5.848.516,67 dólares, valor que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las empresas interesadas en participar en este proyecto tienen hasta el 20 de septiembre, al mediodía, para presentar sus propuestas. En esa fecha se procederá a la apertura de los sobres con las correspondientes ofertas. Este proceso de licitación internacional está abierto a empresas que cuenten con la capacidad técnica y financiera para ejecutar una obra de esta magnitud, considerada esencial para el desarrollo y mantenimiento del puerto.
El último dragado de mantenimiento en este puerto se completó en marzo de 2022. Estas obras se realizan periódicamente debido a las condiciones geográficas de la zona, que incluyen una deriva litoral, que provoca un aumento en el volumen del banco de arena. Este fenómeno natural conlleva el constante volcado de sedimentos sobre el canal de acceso exterior, lo que hace necesario realizar dragados regulares para mantener la profundidad y la seguridad en la navegación.
La obra de dragado de mantenimiento tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones en el puerto, que ha experimentado un notable aumento en la frecuencia de escalas de grandes embarcaciones dedicadas al transporte de cargas.
En concreto, la obra afectará los canales de acceso interiores y exteriores, la zona de giro próximo a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2. Estas áreas son esenciales para la maniobrabilidad y seguridad de las embarcaciones que transitan por el puerto.
El Puerto de Mar del Plata ha sido testigo de un crecimiento significativo en los últimos meses, con un incremento en la frecuencia de escalas de grandes embarcaciones. De hecho, en el primer semestre del 2024, un notable incremento en el volumen de movimientos, al superar en un 130% las cifras alcanzadas en el mismo período del año anterior.
La incorporación de una nueva naviera con ruta directa a Brasil significó, según destacaron desde la autoridad del puerto, un salto importante en el movimiento de cargas, consolidando su posición como un polo logístico crucial para el comercio exterior.
En paralelo, las descargas en el puerto de Mar del Plata también experimentaron un incremento significativo, con un aumento del 27% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo período de 2023.
Este aumento en la actividad portuaria subraya la importancia de realizar obras de mantenimiento como el dragado, que aseguren la continuidad de las operaciones y refuercen la competitividad del puerto a nivel nacional e internacional.
La realización de esta obra de dragado es un paso más en la consolidación del puerto como una infraestructura clave para el comercio exterior, garantizando que siga siendo un puerto seguro y eficiente para la entrada y salida de grandes embarcaciones. fuente infobae