La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo de la Argentina y Uruguay dispuso la prohibición de la pesca de calamar a partir del 31 de agosto, por considerar necesario «proteger las actuales concentraciones de ejemplares juveniles de la especie para la temporada extractiva 2024».
La medida se formalizó a través de la resolución 9/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial y el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay.
La resolución prohíbe «la pesca dirigida a la especie calamar (Illex argentinus) en la Zona Común de Pesca a partir del 31 de agosto de 2023», y considera a la eventual transgresión a la norma como «un incumplimiento grave», cuya penalización no especifica.
La prohibición forma parte de medidas tomadas habitualmente por razones de estacionalidad, si se tiene en cuenta que hubo una similar en agosto del año pasado.
En ese caso, la prohibición de la pesca de calamar rigió desde el 31 de agosto de 2022 hasta el 1° de abril de 2023, cuando la resolución 2/2023 rehabilitó la extracción de ejemplares de la especie.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo tiene su sede en Montevideo, y es un organismo de coordinación previsto por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo de 1973.
Con información de Télam