Presentan proyecto en el Senado para que el Gobierno Nacional informe sobre medidas de vigilancia de la pesca y flota china que llega al Mar Argentino


jueves, 25 noviembre de 2021

Ante el avance de la flota pesquera de China sobre nuestro Mar Argentino, el senador Pablo Blanco (JxC – Tierra del Fuego) presentó un proyecto para que el gobierno nacional, la Prefectura Naval y la Armada Argentina, informe qué medidas de vigilancia temprana va a tomar frente a esta amenaza de derechos soberanos y sustentabilidad de los recursos vivos.

 

Si bien la pesca en la milla 201 es libre, por efecto de las especies altamente migratorias y transzonales, los efectos predatorios de esta práctica no regulada y no declarada, se extienden sobre nuestro mar territorial. La flota en cuestión, que pertenece a la denominada Milicia Marítima de China, es un brazo militarizado del gobierno de la República Popular China con la cual satisface necesidades imperiosas de alimentos pero, a su vez, es parte de una estrategia marítima de dominio e influencia internacional

El senador comentó también que: “El puerto de Montevideo se ha convertido en el punto principal de apoyo de estas flotas estatales chinas, lo cual implica una toma de posición del gobierno uruguayo en relación a las prácticas predatorias que afectan nuestro patrimonio alimentario poniendo en riesgo su sustentabilidad en el tiempo.”

“El Gobierno Nacional se encuentra atrapado en una crisis económica que lo hace prisionero de cuanto país tiene influencia y poder en asuntos del bien común. Es de prever que la debilidad del Poder Ejecutivo será aprovechada por el Gobierno Chino para avanzar con su estrategia de logro de fines en el corto, mediano y largo plazo.”, añadió Blanco.

El proyecto completo con número de expediente S-2400/2021, girado a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, puede leerse a continuación:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Requiere al Poder Ejecutivo que, a través de las autoridades del  Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Seguridad, del  Ministerio de Defensa y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y  Pesca y de otras autoridades con competencia en la protección de los  recursos vivos del mar y en las relaciones exteriores emergentes,  informe sobre la amenaza a los derechos soberanos y la  sustentabilidad de recursos vivos del Mar Argentino provocada por el  desplazamiento de una flota pesquera china de más de 350 barcos  que, según información pública obtenida a través de los sitios de  control de tráfico marítimo y de medios de difusión pública, se  encuentra actualmente en aguas del Pacífico frente a las costas de  Perú y que estaría iniciando su desplazamiento anual al Atlántico Sur  pasando por el Estrecho de Magallanes con la finalidad de iniciar sus  actividades estacionales vinculadas a la pesca.

Sobre el particular se requiere saber:

1. Las medidas de vigilancia temprana adoptadas para gestionar  operativa y políticamente el evento.

2. Las medidas de carácter diplomático bilateral adoptadas y a adoptar  con el gobierno de la República Popular China en relación al arribo de  la flota mencionada a nuestras aguas y con el gobierno de la  República Oriental del Uruguay en relación al apoyo logístico y  operativo creciente que dicha flota tiene en puertos uruguayos.

3. Las medidas de carácter diplomático multilateral adoptadas y a  adoptar en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para  la Alimentación y la Agricultura y otros organismos dedicados al uso  responsable y la protección de los mares.

Pablo D. Blanco.- Eduardo R. Costa.- Silvia B. Elías de Pérez.- Stella  M. Olalla.- Roberto G. Basualdo.- Néstor P. Braillard Poccard.- Juan C.  Marino.- Víctor Zimmermann.- María A. Vucasovich.- Claudio J. Poggi.-  María B. Tapia.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

De acuerdo con datos disponibles en sitios especializados de  información pública sobre el tráfico marítimo y en medios de  información pública una flota de buques pesqueros chinos estaría  iniciando su traslado hacia el Atlántico Sur en ocasión de iniciarse la temporada del calamar y otras especies en aguas internacionales y  también en nuestras aguas.

Esta flota, como lo hace cada año, se concentrará nuevamente en la  milla 201, límite de la zona económica exclusiva, y como ocurre a  partir de cada noviembre, cruzará una y otra vez esa línea para  arrasar con las especies ya en nuestras aguas.

Si bien la pesca en la milla 201 es libre, por efecto de las especies  altamente migratorias y transzonales, los efectos predatorios de esta  práctica no regulada y no declarada, se extienden sobre nuestro mar  territorial.

La flota en cuestión, que pertenece a la denominada Milicia Marítima  de China, hoy se encuentra estacionada frente a la costa peruana pero  en estos días iniciará la travesía hacia esta parte del mundo, previo  paso por el Estrecho de Magallanes. Esta flota, es un brazo  militarizado del gobierno de la República Popular China con la cual  satisface necesidades imperiosas de alimentos pero, a su vez, es  parte de una estrategia marítima de dominio e influencia internacional.

Su objetivo comercial más buscado aquí es el calamar pero en esa  actividad también arrasa con otras especies como merluzas, tiburones,  rayas, abadejos y muchas otras especies que, cuando no son un  blanco comercial, son abandonadas muertas.

La flota china ha crecido ha crecido en su tamaño en relación a años  anteriores. Más de 350 naves están desplegadas y en tránsito al  Atlántico Sur. Típicamente estas flotas oscilan entre 250 y 300 barcos  incluyendo buques de apoyo logístico y buques factoría en los cuales  se procesa el producto de la pesca.

El puerto de Montevideo se ha convertido en el punto principal de  apoyo de estas flotas estatales chinas, lo cual implica una toma de  posición del gobierno uruguayo en relación a las prácticas predatorias  que afectan nuestro patrimonio alimentario poniendo en riesgo su  sustentabilidad en el tiempo.

El marco jurídico vigente en nuestro país es débil en lo que hace a la  protección de los activos alimentarios del mar. La legislación establece  multas con un tope de apenas 150.000 dólares pero no existe condena  a capitanes y oficiales lo cual rige en otros países de América Latina.

Esta práctica pesquera implica una amenaza directa a intereses vitales  de nuestro país y una práctica invasiva apoyada en países vecinos  que resultan ser aliados de esta depredación de lo nuestro.

El Gobierno Nacional se encuentra atrapado en una crisis económica  que lo hace prisionero de cuanto país tiene influencia y poder en  asuntos del bien común. Es de prever que la debilidad del Poder Ejecutivo será aprovechada por el Gobierno Chino para avanzar con  su estrategia de logro de fines en el corto, mediano y largo plazo. Las capacidades de vigilancia de los ministerios de Defensa y  Seguridad son pobres en relación a la magnitud del desafío. Las  acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores están orientadas a  generar activos comunicacionales para el partido gobernante y no a  políticas que protejan los intereses nacionales, por lo cual es de  esperar que no se adopte ninguna medida respecto del gobierno  chino, ni del gobierno uruguayo.

La Secretaría de Pesca y Acuicultura tiene la responsabilidad  delegada por el Régimen Federal de Pesca de las medidas necesarias  para la protección y uso de los recursos vivos del mar. En tal sentido,  el Consejo Federal Pesquero es el organismo que tiene  responsabilidades respecto a la vigilancia, investigación, la  determinación del uso sustentable y la gestión del perfil de las  relaciones internacionales del asunto. La presencia de la flota china en  las próximas semanas, constituye un factor más que relevante para  activar medidas de protección de los intereses nacionales en el mar.

Los antecedentes del Poder Ejecutivo Nacional en relación a la  protección de los intereses argentinos en el mar no podrían ser más  débiles, ideologizados y superficiales. Este Senado, en ocasión de  eventos vinculados a buques pesqueros chinos ha generado más de  un requerimiento de información que nunca fue satisfecho.

Al respecto, las preguntas nunca respondidas en relación a las  actividades permanentes de vigilancia y control de los espacios  marítimos en el marco del Plan de Acción Nacional para Prevenir,  Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada  del Consejo Federal Pesquero, siguen siendo las siguientes:

a. La cuantificación del perjuicio ocasionado por la pesca ilegal, no  declarada y no regulada en el Mar Argentino con la lógica empleada  para su cálculo.

b. El programa de patrullas cumplido por buques de la PNA y la ARA a  lo largo del borde de la ZEE de los últimos 2 años (2018-2019)  indicando fecha, buque, Zona de Patrulla (ZP – definida por sus límites  en latitud), días de zarpada y arribo a la ZP y novedades relevantes de  la misma.

c. El programa de patrullas cumplido por aeronaves de la PNA y de la  ARA a lo largo del borde de la ZEE de los últimos 2 años indicando  fecha, ZP, tipo de aeronave, horas de vuelo.

d. La cantidad total de días de patrulla anuales y horas de vuelo a lo  largo de los últimos 10 años.

e. Los indicadores de efectividad empleados para medir la brecha  entre vigilancia necesaria y vigilancia efectiva y sus valores para los  últimos 10 años.

f. Si los esfuerzos de vigilancia están relacionados con la  estacionalidad del esfuerzo de pesca.

g. Los instrumentos administrativos (resoluciones, planes, órdenes de  operación) que implementan la coordinación de las actividades de  vigilancia y control entre la PNA y la ARA y el intercambio de  información entre ambas instituciones.

h. El circuito completo de la información obtenida por todos los medios  de vigilancia de la PNA y la ARA.

i. Cuáles son las directivas de acción vinculadas al Área Adyacente a  la Zona Económica Exclusiva.

j. Cuáles son los países con los cuales se han efectuado  negociaciones bilaterales vinculadas a la pesca no regulada en el Área  Adyacente.

Al respecto, resulta imperioso que el Poder Ejecutivo Nacional informe  a la Nación respecto a esta amenaza que se cierne sobre nuestros  recursos ictícolas.

Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su voto  afirmativo para la aprobación de este proyecto.

Pablo D. Blanco.- Eduardo R. Costa.- Silvia B. Elías de Pérez.- Stella  M. Olalla.- Roberto G. Basualdo.- Néstor P. Braillard Poccard.- Juan C.  Marino.- Víctor Zimmermann.- María A. Vucasovich.- Claudio J. Poggi.-  María B. Tapia.#NUESTROMAR

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