Si bien la pesca en la milla 201 es libre, por efecto de las especies altamente migratorias y transzonales, los efectos predatorios de esta práctica no regulada y no declarada, se extienden sobre nuestro mar territorial. La flota en cuestión, que pertenece a la denominada Milicia Marítima de China, es un brazo militarizado del gobierno de la República Popular China con la cual satisface necesidades imperiosas de alimentos pero, a su vez, es parte de una estrategia marítima de dominio e influencia internacional
El senador comentó también que: “El puerto de Montevideo se ha convertido en el punto principal de apoyo de estas flotas estatales chinas, lo cual implica una toma de posición del gobierno uruguayo en relación a las prácticas predatorias que afectan nuestro patrimonio alimentario poniendo en riesgo su sustentabilidad en el tiempo.”
“El Gobierno Nacional se encuentra atrapado en una crisis económica que lo hace prisionero de cuanto país tiene influencia y poder en asuntos del bien común. Es de prever que la debilidad del Poder Ejecutivo será aprovechada por el Gobierno Chino para avanzar con su estrategia de logro de fines en el corto, mediano y largo plazo.”, añadió Blanco.
El proyecto completo con número de expediente S-2400/2021, girado a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, puede leerse a continuación:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Requiere al Poder Ejecutivo que, a través de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de otras autoridades con competencia en la protección de los recursos vivos del mar y en las relaciones exteriores emergentes, informe sobre la amenaza a los derechos soberanos y la sustentabilidad de recursos vivos del Mar Argentino provocada por el desplazamiento de una flota pesquera china de más de 350 barcos que, según información pública obtenida a través de los sitios de control de tráfico marítimo y de medios de difusión pública, se encuentra actualmente en aguas del Pacífico frente a las costas de Perú y que estaría iniciando su desplazamiento anual al Atlántico Sur pasando por el Estrecho de Magallanes con la finalidad de iniciar sus actividades estacionales vinculadas a la pesca.
Sobre el particular se requiere saber:
1. Las medidas de vigilancia temprana adoptadas para gestionar operativa y políticamente el evento.
2. Las medidas de carácter diplomático bilateral adoptadas y a adoptar con el gobierno de la República Popular China en relación al arribo de la flota mencionada a nuestras aguas y con el gobierno de la República Oriental del Uruguay en relación al apoyo logístico y operativo creciente que dicha flota tiene en puertos uruguayos.
3. Las medidas de carácter diplomático multilateral adoptadas y a adoptar en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y otros organismos dedicados al uso responsable y la protección de los mares.
Pablo D. Blanco.- Eduardo R. Costa.- Silvia B. Elías de Pérez.- Stella M. Olalla.- Roberto G. Basualdo.- Néstor P. Braillard Poccard.- Juan C. Marino.- Víctor Zimmermann.- María A. Vucasovich.- Claudio J. Poggi.- María B. Tapia.-
FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
De acuerdo con datos disponibles en sitios especializados de información pública sobre el tráfico marítimo y en medios de información pública una flota de buques pesqueros chinos estaría iniciando su traslado hacia el Atlántico Sur en ocasión de iniciarse la temporada del calamar y otras especies en aguas internacionales y también en nuestras aguas.
Esta flota, como lo hace cada año, se concentrará nuevamente en la milla 201, límite de la zona económica exclusiva, y como ocurre a partir de cada noviembre, cruzará una y otra vez esa línea para arrasar con las especies ya en nuestras aguas.
Si bien la pesca en la milla 201 es libre, por efecto de las especies altamente migratorias y transzonales, los efectos predatorios de esta práctica no regulada y no declarada, se extienden sobre nuestro mar territorial.
La flota en cuestión, que pertenece a la denominada Milicia Marítima de China, hoy se encuentra estacionada frente a la costa peruana pero en estos días iniciará la travesía hacia esta parte del mundo, previo paso por el Estrecho de Magallanes. Esta flota, es un brazo militarizado del gobierno de la República Popular China con la cual satisface necesidades imperiosas de alimentos pero, a su vez, es parte de una estrategia marítima de dominio e influencia internacional.
Su objetivo comercial más buscado aquí es el calamar pero en esa actividad también arrasa con otras especies como merluzas, tiburones, rayas, abadejos y muchas otras especies que, cuando no son un blanco comercial, son abandonadas muertas.
La flota china ha crecido ha crecido en su tamaño en relación a años anteriores. Más de 350 naves están desplegadas y en tránsito al Atlántico Sur. Típicamente estas flotas oscilan entre 250 y 300 barcos incluyendo buques de apoyo logístico y buques factoría en los cuales se procesa el producto de la pesca.
El puerto de Montevideo se ha convertido en el punto principal de apoyo de estas flotas estatales chinas, lo cual implica una toma de posición del gobierno uruguayo en relación a las prácticas predatorias que afectan nuestro patrimonio alimentario poniendo en riesgo su sustentabilidad en el tiempo.
El marco jurídico vigente en nuestro país es débil en lo que hace a la protección de los activos alimentarios del mar. La legislación establece multas con un tope de apenas 150.000 dólares pero no existe condena a capitanes y oficiales lo cual rige en otros países de América Latina.
Esta práctica pesquera implica una amenaza directa a intereses vitales de nuestro país y una práctica invasiva apoyada en países vecinos que resultan ser aliados de esta depredación de lo nuestro.
El Gobierno Nacional se encuentra atrapado en una crisis económica que lo hace prisionero de cuanto país tiene influencia y poder en asuntos del bien común. Es de prever que la debilidad del Poder Ejecutivo será aprovechada por el Gobierno Chino para avanzar con su estrategia de logro de fines en el corto, mediano y largo plazo. Las capacidades de vigilancia de los ministerios de Defensa y Seguridad son pobres en relación a la magnitud del desafío. Las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores están orientadas a generar activos comunicacionales para el partido gobernante y no a políticas que protejan los intereses nacionales, por lo cual es de esperar que no se adopte ninguna medida respecto del gobierno chino, ni del gobierno uruguayo.
La Secretaría de Pesca y Acuicultura tiene la responsabilidad delegada por el Régimen Federal de Pesca de las medidas necesarias para la protección y uso de los recursos vivos del mar. En tal sentido, el Consejo Federal Pesquero es el organismo que tiene responsabilidades respecto a la vigilancia, investigación, la determinación del uso sustentable y la gestión del perfil de las relaciones internacionales del asunto. La presencia de la flota china en las próximas semanas, constituye un factor más que relevante para activar medidas de protección de los intereses nacionales en el mar.
Los antecedentes del Poder Ejecutivo Nacional en relación a la protección de los intereses argentinos en el mar no podrían ser más débiles, ideologizados y superficiales. Este Senado, en ocasión de eventos vinculados a buques pesqueros chinos ha generado más de un requerimiento de información que nunca fue satisfecho.
Al respecto, las preguntas nunca respondidas en relación a las actividades permanentes de vigilancia y control de los espacios marítimos en el marco del Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada del Consejo Federal Pesquero, siguen siendo las siguientes:
a. La cuantificación del perjuicio ocasionado por la pesca ilegal, no declarada y no regulada en el Mar Argentino con la lógica empleada para su cálculo.
b. El programa de patrullas cumplido por buques de la PNA y la ARA a lo largo del borde de la ZEE de los últimos 2 años (2018-2019) indicando fecha, buque, Zona de Patrulla (ZP – definida por sus límites en latitud), días de zarpada y arribo a la ZP y novedades relevantes de la misma.
c. El programa de patrullas cumplido por aeronaves de la PNA y de la ARA a lo largo del borde de la ZEE de los últimos 2 años indicando fecha, ZP, tipo de aeronave, horas de vuelo.
d. La cantidad total de días de patrulla anuales y horas de vuelo a lo largo de los últimos 10 años.
e. Los indicadores de efectividad empleados para medir la brecha entre vigilancia necesaria y vigilancia efectiva y sus valores para los últimos 10 años.
f. Si los esfuerzos de vigilancia están relacionados con la estacionalidad del esfuerzo de pesca.
g. Los instrumentos administrativos (resoluciones, planes, órdenes de operación) que implementan la coordinación de las actividades de vigilancia y control entre la PNA y la ARA y el intercambio de información entre ambas instituciones.
h. El circuito completo de la información obtenida por todos los medios de vigilancia de la PNA y la ARA.
i. Cuáles son las directivas de acción vinculadas al Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva.
j. Cuáles son los países con los cuales se han efectuado negociaciones bilaterales vinculadas a la pesca no regulada en el Área Adyacente.
Al respecto, resulta imperioso que el Poder Ejecutivo Nacional informe a la Nación respecto a esta amenaza que se cierne sobre nuestros recursos ictícolas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su voto afirmativo para la aprobación de este proyecto.
Pablo D. Blanco.- Eduardo R. Costa.- Silvia B. Elías de Pérez.- Stella M. Olalla.- Roberto G. Basualdo.- Néstor P. Braillard Poccard.- Juan C. Marino.- Víctor Zimmermann.- María A. Vucasovich.- Claudio J. Poggi.- María B. Tapia.#NUESTROMAR