La Prefectura Naval Argentina dejó habilitado el puerto de Deseado para el ingreso y egreso de buques con algunas limitaciones. Inmediatamente tras conocerse la medida los buques poteros ARBUMASA XXVI y ARBUMASA XXVIII que se hallaban en rada desde hace varias horas hicieron su ingreso al muelle local .
El arribo de los buques que ya comenzaron a realizar tareas de descarga se realizó sin la asistencia de practicaje haciendo un desvió de la zona del canal identificada con boyas donde se halla la lancha GIPSY V que el pasado miércoles se dio vuelta campana cobrándose la vida del práctico Daniel Goro mientras remolcaba al potero XIN SHI GI 26.
“Teníamos un miedo de perder estos barcos de Arbumasa porque Prefectura se demoraba en habilitar el puerto”, dijo un trabajador portuario mientras observaba la maniobra de atraque de una de las embarcaciones.
“Antes de ayer con el ingreso del CLAUDINA muchos creímos que el puerto ya había quedado habilitado, pero no fue así; dijeron que era una prueba piloto que tenían que analizar y recién ahora lo habilitaron así ya podemos estar tranquilos” señaló el trabajador al mencionar que este el cuarto buque de Arbumasa que descarga en el puerto local. “Antes habían entrado el Huafeng 801 y el Navegantes II también con bodega casi completa”, precisó, por último.
Habilitación con limitaciones
La reapertura del trafico marítimo según la disposición de Prefectura tendrá ciertas limitaciones «por lo tanto la navegación de ingreso y egreso para buques de hasta 75m de eslora se realizará con luz diurna y condiciones hidrometeorológicas favorables».