Hubo dos días efectivos de pesca dentro del sector sur de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido. Catorce barcos de la flota amarilla de Chubut relevaron el área y los lances obtuvieron predominio de langostino L3, y en menor porcentaje de L4 y L5. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan se prospectará del 43º00’ al 44º00’.
Los intensos vientos reinantes en la Patagonia dificultan que se complete la prospección sobre la especie Pleoticus muelleri dentro de las aguas jurisdiccionales de la provincia del Chubut. El relevamiento para determinar el estado biológico del recurso ordenado por la Secretaría de Pesca se pudo concretar en su primera etapa.
Una flota de catorce barcos operó durante dos días efectivos de pesca exploratoria libre en el sector comprendido por los paralelos 44º00’S al 44º56’S y los resultados obtenidos no fueron del todo auspiciosos.
Los observadores a bordo reportaron que en esa área sur de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido hubo capturas con predominio de langostino talla L3, y en menor porcentaje de L4 y L5, en ese orden.
Trascendió que es un crustáceo de cáscara dura, de buena calidad, pero el tamaño aun es chico, por lo que no se autorizaría la apertura en forma inmediata en ese sector. También se mencionó que los porcentajes de pesca incidental de merluza hubbsi fueron bajos. Aunque la determinación de aperturas será resuelta una vez que esté completada la prospección y se analice la totalidad de los partes de los observadores y las recomendaciones de los biólogos.
Se aguarda una ventana con mejores condiciones meteorológicas para que la flota vuelva a zarpar para monitorear el sector restante. Este martes habría un descenso de la intensidad del viento a media mañana, pero podría dificultarse después del mediodía del miércoles.
Con todo, resta evaluar el estado del recurso entre el paralelo 43º00’S y el 44º00’S. La autoridad de aplicación determinó a través de la Resolución 411/21 que ese sector será dividido en dos subáreas, pudiendo ingresar siete barcos en cada una.
En la Subzona que va del 43º00’S al paralelo 43º30’S, dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido operarán las embarcaciones Trabajamos; Siempre Don Conrado; Verónica Alejandra N; Diego Fernando; Valeria Alejandra; Franco José y Ana III. En forma simultánea, cuando las condiciones lo permitan, se prospectará la denominada Subzona II que comprende el espacio geográfico entre los paralelos 43º30’S y 44º00’S, donde entrarán los barcos Don Vicente Vuoso; Mirta R; Sagrario; Barlovento; María del Valle; Nuevo Quequén y Padrino. fuente revista puerto