La Secretaría de Pesca dio marcha atrás de manera parcial con la suba de la tarifa portuaria a buques langostineros marplatenses. La medida afectaba a los puertos de Rawson y de Camarones. Se dispuso una reducción del 50%.
La Unidad Ejecutora Portuaria de Chubut que conduce el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, dictó una resolución el 15 julio estableciendo un incremento de las tarifas por uso de puertos, las cuales no se actualizaban desde 2018.
La medida provocó el reclamo de la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, quien transmitió su queja ante el propio gobernador Mariano Arcioni, al considerar que era «inconsulta» y atentaba contra la generación de movimiento portuario en esa localidad costera.
La semana pasada, precisó la Revista Puerto, se publicó en el Boletín Oficial una nueva resolución de la UEPP por medio de la cual se hace una especie de adenda a la suba de tarifas, en la que se reduce a la mitad la tarifa para los barcos que pesquen en aguas nacionales y desembarquen capturas en los puertos de Rawson y Camarones y esa materia prima esté destinada a ser procesada en establecimientos radicados en la jurisdicción de Chubut.
La medida apunta a los barcos marplatenses que también se quejaron y amenazaban con dejar de entrar a puertos chubutenses.