Ante un incremento de ejemplares reclutas, L4, el Consejo Federal Pesquero decidió a partir de las 00:00 de hoy y hasta el día 24 de junio suspender las operaciones de pesca de langostino en el área norte de la Subarea 13, delimitada por los paralelos 45° 30’ y 45° 00 de latitud Sur y los meridanos 63° y 64° de longitud Oeste. Ademas ordenó realizar una nueva prospección de langostino en las sub áreas 10, 11, y 12 que habían arrojado altos porcentajes de merluza.
En ese orden los consejeros también decidieron solicitar al Instituto el diseño de un plan de prospección de langostino en el AVPJM, en las subáreas 10, 11 y 12 para llevar a cabo a partir del día domingo 27 de junio próximo, adecuando el numero de buques (mínimo y máximo) y la distribución de áreas en función de la disponibilidad de aquellas embarcaciones que ya cuenten con observadores a bordo, a fin de evitar mayores complicaciones en el traslado y embarque de los mismos, frente a la situación generada por la pandemia de Covid- 19.
Excelentes rendimientos
De acuerdo al resumen de la información recibida por los Observadores a bordo entre los días 5 y 15 de junio las capturas por unidad de esfuerzo promedio para los días consignados fueron 5.302 y 3.862 kg/h para las Subaárea 13 y 14 respectivamente.
Hasta el día 9 de junio, los barcos operaron en su totalidad en la Subarea 14. Desde ese día, los barcos comenzaron a trabajar en ambas subareas hasta que finalmente, el día 14, toda la flota se ubicó sobre las concentraciones halladas en la Subarea 13. Las mejores concentraciones se hallaron en el límite noreste de la misma. En la Subarea 14 los rendimientos por lance fueron parejos en toda el área trabajada.
En la Subarea 14, el porcentaje de los individuos reclutas (L4 y menores) se mantuvo en la gran mayoría de los días de operaciones muy por debajo del 20% establecido cómo límite biológico aceptable.