Al menos 6 empresas pesqueras que participan de la explotación del langostino tanto congelado a bordo como procesado en tierra analizan pedir a la Autoridad de Aplicación que se limite la cantidad de toneladas por marea para los buques fresqueros que operan sobre el crustáceo en aguas nacionales.
Si bien aún no hay nada definido, las empresas se reunieron ya en varias oportunidades para tratar la problemática, y creen que 50 toneladas por marea sería un número razonable
En tanto, dos directivos de empresas con fuerte presencia en Santa Cruz y Chubut se mostraron preocupados por la manera que los buques se comportan en zona de pesca.
“Es bochornoso ver cómo atentan contra la sustentabilidad de un recurso que pareciera no importarles nada porque, cuando termina la temporada estos barcos se sacan los tangones y se van a la merluza”, señaló a Mar&Pesca uno de los directivos consultados.
En tanto otro de los directivos que también renta barcos fresqueros que alimentan un total 7 plantas de Santa Cruz y Chubut sostuvo que este año la actividad en las plantas fue a pérdida. “Es muy poco lo que se pudo aprovechar del langostino esta temporada porque el langostino que descargaron al principio era chico y venía hecho puré; después en estos últimos tiempos el tamaño era grande, pero todo con melanosis y huevas; lamentablemente cuando se dan estas penosas circunstancias baja la calidad del producto procesado, no hay margen de ganancias”, señaló al confesar que una situación similar ocurrió en las plantas de Puerto Deseado.
Si bien la limitación de toneladas por marea es una es una medidas con la que se podría avanzar, son varias las alternativas que se barajan para limitar el esfuerzo pesquero sobre el recurso, las empresas por ahora prefirieron no brindar mayores precisiones al respecto, aunque insistieron que cualquier cambio que se de podría ser a partir de la próxima campaña.
«Este es un camino de consensos que hay que iniciarlo, seguramente en las próximas semanas nos reuniremos con el subsecretario de Pesca, (Carlos Liberman) para acercarle la propuesta y acercar posiciones con el sector involucrado y ver como se puede avanzar por el bien del recurso» señalaron fuentes empresariales.