Desde el sector empresario, CEPA, CAPECA y CAPIP emitieron en respuesta un comunicado expresando su “preocupación sobre la decisión que tomaron el SIMAPE y la seccional del SOMU de Mar del Plata, al desconocer el acuerdo firmado en la paritaria del año 2020 para toda la flota congeladora tangonera, a pesar de que se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
“La situación actual mantiene paralizada a la flota congeladora tangonera de las tres empresas, afecta cientos de empleos y generan pérdidas millonarias en divisas para el país; justo en un momento donde el país necesita reactivar la economía, generar ingresos y fuentes de trabajo formal”, señalan en el comunicado y destacan que “la medida paraliza a 11 buques congeladores langostineros, lo que representa una pérdida de producción de más de 200 toneladas de langostino por día, equivalentes a 93 millones de pesos diarios”.
Tanto el SIMAPE como el SOMU sostienen que el Convenio 580/10 firmado con CEPA no se ha cumplido y que eso ha generado una diferencia monetaria en perjuicio de los marineros que debe subsanarse.
Desde las cámaras empresarias se sostiene que “el acuerdo firmado por el CEPA junto al firmado por la CAPeCA y la CAPIP, se encuentra legalmente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con alcance para toda la actividad pesquera, y plenamente vigente”.
Cuando se acordaron las paritarias 2021 con el SOMU, se daba por descontado que el conflicto con las tres empresas de CEPA se solucionaría por otras vías, nunca que podría llegar a paralizarse la flota. La sorpresa fue tan grande que el domingo emitieron este comunicado en el que acusan a los representantes gremiales, de haber “mantenido una posición intransigente y sin margen de negociación”.
Hoy además de la reunión que mantendrán las partes involucradas en el conflicto, las entidades empresarias también se reunirán para decidir si brindan apoyo a las firmas en conflicto con el amarre de los buques como lo hicieron al inicio, amarrando los buques.
Recordemos que, por este mismo problema, la flota congeladora no participó de la prospección de langostino en el sector norte. Ahora podría terminar de forma intempestiva una temporada que recién estaba comenzando.
fuente revista puerto