Nuevo requisito de practicaje ante falta de profundidad en el Puerto Marplatense

La Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación notificó a las entidades marítimas y a las autoridades relevantes que, a partir del 2 de noviembre, todos los buques argentinos de 75 metros de eslora o con un calado superior a 4,90 metros deberán utilizar el servicio de práctico para transitar por el canal de acceso al puerto de Mar del Plata.


miércoles, 13 noviembre de 2024

Esta medida responde a la disminución de la profundidad en el canal principal, lo cual ha obligado a suspender temporalmente la exención de practicaje para buques de hasta 6,25 metros de calado.

La disposición fue establecida mediante la Disposición Firma Conjunta con la Prefectura Naval Argentina DISFC-2024-2307-APN-DPSN#PNA, emitida el 29 de octubre de 2024, que anula la exención previa otorgada en 2022 mediante la disposición DISFC-2022-1581-APN-PNA#MSG.

La exención original, gestionada por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) con el liderazgo del Ing. Darío Socrate, había sido implementada tras el dragado del canal en 2022.

Sin embargo, recientes estudios batimétricos realizados en septiembre de 2024 detectaron una acumulación de arena en la escollera sur, reduciendo la profundidad en una sección del canal principal a menos de seis metros, lo cual ha obligado a desviar el tránsito por un canal secundario.

Ante esta situación, la Prefectura Naval Argentina determinó la cancelación temporal de la exención de practicaje para buques con calado superior a 4,90 metros, medida que se mantendrá hasta que se realice un nuevo dragado.

 

Compromiso del Puerto de Mar del Plata

Por primera vez, el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata financiará íntegramente el dragado necesario, en una muestra de compromiso con la seguridad y operatividad del puerto. Además, desde el Consorcio portuario, subrayaron su compromiso con la seguridad marítima en mantener la seguridad operativa del puerto, protegiendo la actividad comercial y la navegación en Mar del Plata.

La inversión en el dragado, que supera los USD 6,5 millones, restaurará las condiciones de navegación en el canal principal, garantizando un acceso seguro y eficiente a uno de los puertos pesqueros más importantes de Argentina.

La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (C.A.P.A.) ha difundido esta información para asegurar el cumplimiento adecuado de la normativa. fuente  Globalports//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *