Nuevas herramientas satelitales revelan tácticas evasivas de la flota china de calamares

Los sistemas satelitales cada vez más sofisticados están haciendo la vida mucho más difícil para los barcos que practican la pesca ilegal, según Starboard Maritime Intelligence, una empresa satelital con sede en Nueva Zelanda.


jueves, 22 septiembre de 2022

Starboard contribuyó recientemente a una investigación uruguaya de un barco chino, el Lu Rong Yuan Yu 606, detenido por presuntamente pescar calamares en la zona económica exclusiva de Uruguay.

Starboard ha creado un sistema de seguimiento y visualización de «eventos AIS [sistema de identificación automática] faltantes» y «eventos AIS merodeadores y faltantes», que luego se pueden ver en modo de reproducción en la plataforma Starboard. Esto hace que el análisis de los movimientos de los buques sea «más intuitivo y eficiente», según Starboard.

La plataforma Starboard permite el seguimiento en tiempo real de las embarcaciones a través del mapeo de datos AIS, con otra función que permite rastrear los movimientos de una embarcación en varios períodos de tiempo, según Sabina Goldaracena, periodista radicada en Uruguay y especializada en la actividad pesquera en el Océano Atlántico suroeste.

Según Goldaracena, existe un problema particular con el seguimiento de embarcaciones chinas, que ella atribuye a “equipos de mala calidad o suplantación de identidad intencional”.

“Tienes barcos voladores que cruzan continentes a 100 millas por hora o barcos en dos lugares al mismo tiempo”, dijo a SeafoodSource. “¿Cómo estaban en medio de la Antártida hace dos días y ahora están en Montevideo? La flota china es la flota más confusa. No todo es coherente”.

El análisis de estribor muestra extensos períodos de falta de seguimiento AIS para el Lu Rong Yuan Yu 606 durante su tiempo de pesca en alta mar en el Atlántico sudoccidental. El buque informaba sus movimientos cada hora a través del sistema de seguimiento de buques (VMS) requerido por China, y enviaba sus datos detallados de posición a Uruguay dos veces al día. Pero el Lu Rong Yuan Yu 606 fue interceptado después de un sobrevuelo de un jet militar uruguayo que mostraba al barco pescando de noche en aguas territoriales del país.

Goldaracena dijo que el sistema Starboard le permitió refutar las afirmaciones del capitán del barco de que el buque de guerra interceptor no era identificable porque había apagado su AIS. Los datos de seguimiento de estribor mostraron que el buque de guerra tenía su AIS encendido durante la intercepción y la persecución, según Goldaracena. Goldaracena detalló su investigación sobre el incidente en un artículo publicado en el sitio web de Starboard .

Los buques hermanos del Lu Rong Yuan Yu 606 también han atraído la atención internacional. El Lu Rong Yuan Yu 956 fue detenido en Ghana en 2020 y acusado de pesca ilegal. Y los Lu Rong Yuan Yu 267 y 268 se presentaron en 2020 en una película financiada por el gobierno titulada «Hai Yang Dui Yu Ji», dirigida por el destacado cineasta Jing Jian Min, que presenta los vasos de manera positiva, con el narrador describiendo un “magnífico viaje” de los barcos desde el puerto de Sha Wo Dao, cerca de la ciudad de Rongcheng, para pescar en el Océano Índico.

En respuesta a numerosas disputas pesqueras en el Atlántico sudoccidental, ha habido un llamado creciente de organizaciones ambientales sin fines de lucro y gobiernos nacionales para una nueva organización regional de gestión pesquera (OROP) que cubra esa área de alta mar.

 

Fuente: Sea Food Source

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