A poco de cumplirse un mes de la desaparición del tripulante José Gabriel Ferreyra a bordo del buque pesquero Nuevo Viento, los familiares del marinero oriundo de Necochea, volvieron a cuestionar el curso de la investigación judicial al tiempo que reiteraron el pedido para que prosiga la búsqueda.
El 15 de julio, Ferreyra fue visto por última vez por sus compañeros alrededor de las 7 de la mañana, pero recién pasadas las 13 horas se dieron cuenta que no estaba en el barco. Esa versión les genera dudas a los allegados al marinero desaparecido y sostienen que la Justicia Federal de Rawson no profundizó respecto a qué pudo haber ocurrido a bordo de la embarcación.
“Ese día nos enteramos por un amigo de mi hermano que nos dio aviso”, recordó Simón Ferreyra en cuanto a la forma en que se anoticiaron de la desaparición. “Después se hizo presente el dueño de la empresa Pablo Esteban Ciccolella quien nos recomendó que no viajáramos a Puerto Madryn”, contó sobre aquel día sábado 15 de julio.
El barco Nuevo Viento regresó a puerto cinco días después donde se les tomó declaración testimonial a los tripulantes, se hizo una requisa de la embarcación, secuestraron los teléfonos celulares, aunque no se realizó ninguna imputación a nadie, ya que el juez federal Gustavo Lleral abona la teoría que el marinero cayó al mar a causa de una ola.
“No se les hizo pericias toxicológicas a los tripulantes. No entendemos cómo en un lapso de siete horas no supieron nada de mi hermano, siendo que al ser primer pescador está a cargo de las personas que trabajan, da las ordenes al momento de realizar cada tarea, por eso no entendemos cómo no se dieron cuenta que no estaba”, argumentó Simón Ferreyra al plantear interrogantes sobre lo acontecido.
Por otra parte, dijo respecto del capitán del barco Héctor Chazarreta que “nos enteramos que tiene otras desapariciones de tripulantes en diferentes buques”. Además, citó otros episodios similares de ‘hombre al agua’ a bordo del pesquero Nuevo Viento en 2019 y 2020.
“Como hermano no estoy queriendo encontrar un culpable, sino que se sepa la verdad de lo sucedido, y que se investigue a fondo”, reflexionó al tiempo de hacer un llamado “al juez Gustavo Lleral que si no va a tomar en serio la búsqueda que se declare incompetente. Hay cosas que todavía no se investigaron. Esto se tomó como un accidente laboral sin saber lo que sucedió. Pedimos que la búsqueda continúe. Hay una familia que está quebrada y hoy no nos sentimos respaldados por la Justicia”, planteó al reclamar “que se vaya a fondo”.
Fuente partedepesca.com.ar