No están garantizadas las campañas de investigación pesquera de este año


lunes, 1 abril de 2024

La Asociación de Profesionales del INIDEP (API) alertó que el “desmantelamiento” del organismo con el despido de personal y la restricción presupuestaria ponen en peligro la realización de las campañas de investigación pesquera previstas para este año; la semana pasada se canceló el relevamiento de calamar del stock bonaerense norpatagónico.

La agenda 2024 de campañas no está garantizada y hay preocupación en el sector porque se sale a pescar a ciegas. “Las amenazas a la pesca y a la ciencia hechas realidad con los despidos y el vaciamiento del INIDEP”, expresaron desde API.

El grupo de científicos sostiene que “el discurso aspiracional de convertirnos en potencia mundial, proclamado por los actuales líderes políticos, choca de frente con la reciente decisión de no renovar contratos de 35 trabajadores de la ciencia. Y lo peor y mucho más alarmante, en un contexto de recesión y necesidad, es que parece ser sólo el comienzo de la destrucción del sistema científico nacional. No lo sufre hoy solo el INIDEP, y no se trata únicamente de despidos de personal altamente capacitado. También la asfixia presupuestaria y financiera a la que se está sometiendo a las instituciones científicas y académicas es preocupante”, expresaron tras conocerse, horas antes de iniciarse el fin de semana largo, el inicio de la ola de despidos que alcanza a diferentes áreas del Estado.

“¿Cómo podría una Nación aspirar a la grandeza y a un crecimiento sano de su economía si le da la espalda a la investigación científica y al relevamiento de sus propios recursos naturales? ¿Cómo podemos garantizar una pesca sostenible si desconocemos el estado de estos recursos, de los que se nutre la industria pesquera y que sirven de sustento a miles de familias argentinas y aseguran un importante ingreso de divisas a nuestro país?”, se interrogaron los profesionales del instituto pesquero.

Concretamente, hicieron un llamado al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Antonio López Cazorla, “para que tome las medidas necesarias y revierta esta absurda decisión que hoy involucra al INIDEP, pero también al CONICET, al SENASA y a la propia Subsecretaría”.

Asimismo, anticiparon que “el presupuesto actual de instituto impedirá la realización de muchas de las tareas científicas y de las campañas de investigación que se requieren para un adecuado asesoramiento a la administración pesquera”.

En consecuencia, “le solicitamos -a López Cazorla- que cumpla con sus responsabilidades tanto como director del INIDEP como titular de la SSPyA, y que resuelva satisfactoriamente estas necesidades pendientes. Los trabajadores no merecen el trato irrespetuoso al que están siendo cometidos”, cuestionaron.

En un mensaje al funcionario, desde la API “le instamos a no permanecer pasivo ante esta situación desastrosa. El INIDEP representa mucho más que un simple instituto; es la voz viva de nuestro océano y la esperanza de un futuro sustentable para la industria pesquera. No permitamos que esa voz se apague. No debemos desmantelar lo que ha demostrado funcionar bien y lo que tanto contribuye al desarrollo sostenible de nuestra nación”, concluyeron.

 

Fuente Parte de pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *