La firma portacontenedores CMA CGM, encargada de estrenar la ruta marítima entre Mar del Plata y Santos, Brasil, fue presentada con la presencia de autoridades portuarias, provinciales y municipales. Este hito representa un cambio significativo para la región al permitir la exportación de una variedad de productos más allá del pescado.
El imponente buque portacontenedores de la naviera francesa CMA CGM que arribó días atrás al puerto de Mar del Plata, fue formalmente presentado este viernes con un acto en la Terminal de Contenedores 2, y con la puesta en funcionamiento del “servicio Atlas” se inicia una nueva y auspiciosa etapa para el comercio exterior de la ciudad y la región.
El buque “Platón”, de 170 metros de eslora y 27 metros de manga, comenzó su operatoria en la terminal portuaria local y estrenó la ruta marítima entre Mar del Plata y Santos, Brasil, que a la vez ofrecerá múltiples conexiones con los principales puertos de Asia, Europa y África Occidental, tras una breve presentación a la que asistieron autoridades portuarias, provinciales y municipales.
El acto se desarrolló en el muelle de ultramar junto a la embarcación, dentro de las instalaciones de la TC2, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, donde directivos de la naviera CMA lanzaron el servicio directo Mar del Plata – Santos, que permitirá transportar con un servicio exprés de cuatro días.
Jorge Latorre, representante de la naviera, agradeció a la terminal TC2 de Mar del Plata por “la iniciativa de promover esta reunión” para “promocionar nuestro nuevo servicio Atlas, que fomentará aún más la economía local y traducirá el compromiso del grupo CMA-CGM de dar soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades de sus clientes”.
Latorre contó que desde la creación de CMA-CGM en 1978, América Latina ha estado “en el centro de las estrategias del grupo” y que, desde 2005, con la creación de CMA-CGM Argentina, nuestro país se ha vuelto un acto “estratégico” del grupo”.
“Actualmente operamos cinco servicios marítimos en dos puertos del país, conectando los principales servicios globales con una red de última generación”, precisó el representante de la empresa.
El servicio exprés ofrecerá a los clientes un tiempo de tránsito significativamente reducido de cuatro días, y “abrirá nuevas oportunidades para las exportaciones argentinas a Brasil, además de ofrecer múltiples conexiones con los principales puertos de Asia, Europa y África Occidental”, dijo Latorre.
El buque “Platón” arribó al puerto el sábado pasado y ya operó junto con tres grúas para descargar 392 contenedores vacíos. La embarcación partirá con 120 contenedores que en su mayoría estarán cargados de pescado para exportar pero por primera vez en mucho tiempo se sumarán otros productos.
Se trata del primer viaje viaje con cargamento, pero la intención es que la operatoria se repita cada 15 días con una gran ventaja: la nueva ruta logística no solo diversificará las cargas y exportaciones, sino que además ampliará la gama de productos exportables más allá del pescado, representando un cambio significativo para la región.
Por su parte, el director de TC2, Emilio Bustamante, consideró “muy positiva” la puesta en funcionamiento de la naviera. “Hace mucho que venimos empujando. Esto marca una apertura y va a repercutir en una mejora para la ciudad”, indicó.
En tanto, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, dijo que es “un día de mucha alegría” y confirmó la naviera francesa “conectará un servicio directo entre Mar del Plata y Santos cada 15 días”.
El inicio de las operaciones genera fuerte entusiasmo en la actividad industrial y productiva de la región. Además de las grandes ventajas logísticas traerá para el sector pesquero, también será favorable para empresas de otras industrias, que aprovecharán el portacontenedores para sacar su producción al exterior.
Por ejemplo, la firma Lamb Weston, que construye su mega planta en el Parque Industrial, impulsó la llegada de CMA ya que tiene previsto exportar su producción desde el puerto marplatense a partir del año que viene.
La empresa de capitales estadounidenses tendrá una capacidad de producción de 120 mil toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año, se espera que abastezca tanto al mercado interno como al externo. El 90% de su producción se destinará a la exportación, utilizando principalmente el Puerto, y este nuevo servicio marítimo, para comercializar.
Asimismo, otra empresa que está próxima a desembarcar en el Parque Industrial es Tropical Fruit, una de las principales comercializadoras de frutas y verduras de la Argentina. La firma también abrió el diálogo con la naviera CMA-CGM, en principio para importar algunas frutas tropicales provenientes de Brasil, como la banana y la piña.
CMA CGM S.A. es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores. Opera 200 rutas marítimas entre 400 puertos de 150 países y tiene su sede central en Marsella. El inicio de sus actividades en la terminal portuaria de Mar del Plata abre un amplio abanico de oportunidades logísticas para la producción local y regional.
(Foto: @dronmardelplata)
fuente La capital
Foto portada @Dronmardelplata