Se trata de la empresa Saori SA, vinculada con Alejandro Martínez, el hermano de Emiliano "Dibu" Martínez. Ya en agosto pasado se habían realizado 23 allanamientos y ahora la investigación por triangulación y subfacturación en operaciones de exportación se amplió.
La presuntas maniobras fraudulentas de una pesquera marplatense para evadir impuestos vuelven a estar en el ojo de una investigación de la Justicia Federal luego de que se llevaran a cabo catorce allanamientos en la ciudad, en Caba y en la provincia de Entre Ríos.
La empresa en cuestión es Saori SA, relacionada con Alejandro Martínez, hermano del futbolista Emilino “Dibu” Martínez, a la cual ya en agosto del año pasado la habían allanado al descubrirse la operatoria en perjuicio de la Aduana, la ARCA (exAFIP) y el Banco Central, señalaron las fuentes consultadas.
Los catorce allanamientos de este miércoles fueron simultáneos en Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Urdinarrain y Gualeguaychú, y apuntaron a dar con las sociedades fantasmas que operaban como intermediarias en transacciones internacionales, lo que permitía evadir impuestos tanto en Argentina como en el exterior. Estas estructuras offshore contribuyeron a desviar capitales hacia jurisdicciones con baja fiscalización.
Las medidas fueron dispuestas por el Juzgado Federal N° 3 de Santiago Inchausti, en base a lo investigado por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Santiago Eyherabide.
Es el segundo tramo de la investigación que en agosto del año pasado incluyó también a otra firma asociada a la pesca y un frigorífico. Sin embargo, por entonces solo se secuestró documentación de las empresas señaladas y esta semana se extendió hacia los intermediarios.
Lo más llamativo para los investigadores es que a pesar de los operativos de 2023 la modalidad para triangular y subfacturar no se habría detenido. “El problema no solo es el monto de las operaciones, sino la continuidad”, dijo una fuente consultada por LA CAPITAL.
En 2022 comenzaron los sabuesos contables y fiscales a buscar información a partir de una denuncia presentada por la AFIP, que reveló un esquema de evasión mediante la subfacturación de productos pesqueros exportados.
La empresa investigada manipulaba los precios de venta, reportando valores significativamente inferiores a los reales, utilizando para ello empresas fantasmas domiciliadas en Uruguay y Belice. Este entramado facilitaba la evasión de impuestos y derechos de exportación, así como la ocultación de ingresos y la evasión de divisas.
Desde la ARCA destacaron la envergadura de la maniobra, que no solo afectó a una empresa local, sino que también implicó operaciones a nivel internacional. “Lo que estamos investigando es una red compleja de triangulación comercial que permitió evadir impuestos tanto en Argentina como en otros países. Esta es una operación de alcance internacional”, señalaron desde la agencia de recaudación.
Más de 50 agentes de ARCA resultaron en la incautación de documentos clave para esclarecer la magnitud de la evasión. Las primeras estimaciones apuntan a una evasión millonaria en dólares durante los ejercicios fiscales 2023 y 2024, aunque la investigación sigue su curso, con el objetivo de determinar el monto exacto de los tributos evadidos, particularmente los derechos de exportación y la evasión de divisas mediante subfacturación y triangulación de operaciones.
Del expediente impulsado por el fiscal Ehyerabide surge que las operaciones de exportación que salían subfacturadas tenían la intervención de empresas constituidas en, por ejemplo, Uruguay y que serían solo sellos pertenecientes a los propios exportadores.
El año pasado, antes del final del ejercicio 2023 y lo que va del 2024, la Justicia Federal consideraba que Saori SA había realizado 32 exportaciones en las que declaró mercadería por, aproximadamente, 500.000 dólares menos. Más allá de la investigación penal, la propia ARCA estima multas millonarias en dólares.
Fuente https://www.lacapitalmdp.com/