Desde la industria naval se opusieron al proyecto del Frente de Todos que busca dejar sin efecto el decreto de 2019 para la modernización de la flota pesquera. Según indica el DNU, el 50% de los buques están obsoletos y brinda plazos hasta 2040 para efectuar los cambios. Gremios defendieron la necesidad del instrumento para generar empleo.
Gremios vinculados a la industria naval se pronunciaron a través de un comunicado donde defendieron la necesidad del instrumento hasta tanto no haya uno que pueda garantizar mejores condiciones.
COMUNICADO
Las Organizaciones sindicales que nucleamos a los trabajadores de la Industria Naval Argentina públicos y privados , nos oponemos al Proyecto de Ley de la Diputada Nacional Mabel Caparros que promueve la derogación del D.N.U.145/19 pic.twitter.com/IMNUJMZD3f— SINDICATO ARGENTINO OBREROS NAVALES SEDE CENTRAL (@SAONSINRA) June 28, 2022
Los detalles del DNU 145
La iniciativa determina que los buques podrán tener un máximo de 40 años, estirándose a 60 en el caso de realizar reformas por al menos el 60% de la unidad. También tienen permitido el tope de sesenta aquellos buques destinados a la pesca de calamar con poteras. El plazo estipulado como límite es el 1ro de enero de 2040.
El documento revela que la industria naval argentina cuenta con la capacidad para la construcción y reparación de buques de calidad. El 80% de esta actividad se desarrolla en la provincia de Buenos Aires, siendo Mar del Plata quién lidera el trabajo con naves específicamente pesqueras.