Modernización de la flota: el FdT busca derogar el DNU pero sin propuestas concretas

Desde la industria naval se opusieron al proyecto del Frente de Todos que busca dejar sin efecto el decreto de 2019 para la modernización de la flota pesquera. Según indica el DNU, el 50% de los buques están obsoletos y brinda plazos hasta 2040 para efectuar los cambios. Gremios defendieron la necesidad del instrumento para generar empleo.


viernes, 1 julio de 2022

El Decreto de Necesidad y Urgencia 145, firmado en 2019 estableció los «Lineamientos para la modernización de la flota pesquera». Según el informe, el 50% de las naves nacionales poseen una antiguedad superior a la recomendada por los estándares internacionales.
La diputada nacional del Frente de Todos, Mabel Caparros, presentó un proyecto que busca derogar el decreto. ¿Los motivos? Por un lado, según la legisladora, se trata de un decreto de urgencia para una medida que tendrá efecto a 21 años de sancionado. «No se configuran circunstancias excepcionales que permitan justificar la norma».
Por otra parte, aduce que para el 1ro de enero de 2040, «aún estarán navegando buques pesqueros de más de 40, 60 u 80 años, tan antiguos como los que se han hundido desde el año 2000 hasta la fecha», es decir, los plazos son demasiado amplios. Entre el 2000 y 2019 se registran 65 siniestros en buques pesqueros. De esa cifra, 44 fueron hundimientos, dejando un saldo 135 víctimas, entre trabajadores muertos y desaparecidos.

Gremios vinculados a la industria naval se pronunciaron a través de un comunicado donde defendieron la necesidad del instrumento hasta tanto no haya uno que pueda garantizar mejores condiciones.

Entre otros elementos, las asociaciones firmantes destacaron el movimiento generando en diversos astilleros nacionales y la posibilidad de generación de puestos de trabajo.

Los detalles del DNU 145

La iniciativa determina que los buques podrán tener un máximo de 40 años, estirándose a 60 en el caso de realizar reformas por al menos el 60% de la unidad. También tienen permitido el tope de sesenta aquellos buques destinados a la pesca de calamar con poteras. El plazo estipulado como límite es el 1ro de enero de 2040.

El documento revela que la industria naval argentina cuenta con la capacidad para la construcción y reparación de buques de calidad. El 80% de esta actividad se desarrolla en la provincia de Buenos Aires, siendo Mar del Plata quién lidera el trabajo con naves específicamente pesqueras.

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