Nancy Jaramillo recibió un reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante. El 30 de junio fue comandado por primera vez un buque pesquero por dos mujeres en el país con la
mujer a la cabeza del Esamar 4.
La Organización Internacional del Trabajo reporta que las mujeres representan el 2% del personal de flota marítima en el mundo, y ocupan mayormente cargos no jerárquicos.
La iniciativa impulsada por el edil Roberto “Tata” Gandolfi, tiene por objeto destacar a Nancy en tanto es una pionera y referente de la equidad de género en el sector de la pesca.
La entrega se realizó en la tradicional “Banquina de los pescadores” junto a la concejal Virginia Sívori, y la Directora Nacional de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, Ornella Infante.
El decreto que formaliza el reconocimiento, destaca “su compromiso y lucha en pos de lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria y ser un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación en el ámbito de la pesca de nuestro país.
Gandolfi expresó: “Veníamos debatiendo herramientas para impulsar la participación de mujeres y disidencias en el ámbito marítimo cuando me reencontré con la historia de Nancy. A Nancy la conocí en la escuela de pesca, cuando yo también estaba estudiando, y ella era la única mujer ahí. Ella abrió las puertas para muchas, para que se empiece a caer el techo de cristal”.
La presencia de mujeres en puestos de trabajo vinculados a la pesca está creciendo gracias al ejemplo y visibilidad de mujeres como Nancy Jaramillo que debieron lidiar con los desafíos de “ser las primeras” en empleos que se consideraban “para hombres” en el marco de la cultura patriarcal, y quienes continúan trabajando en pos de derribar prejuicios y buscar herramientas que permitan derribar la desigualdad por razones de género en el sector.