Mar del Plata cumple 149 años: Un repaso por la vida de una ciudad que supo ser líder en crecimiento y desarrollo


viernes, 10 febrero de 2023

Daniel Reynoso, profesor de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó un amplio repaso en Radio Brisas de los 149 años de historia de la ciudad a propósito del aniversario que se cumple este viernes, marcando los principales momentos en los que supo ser un ejemplo de crecimiento y desarrollo, como así también las décadas donde esa evolución se detuvo. Entre otras cosas, expresó que «desde 1886 hasta 1970, década por década, logró duplicar su población estable y la llegada de turistas», al tiempo que reconoció que «hoy no es la ciudad que prometía ser».

En este marco, Reynoso reconoció que «cuando se acerca un nuevo aniversario de Mar del Plata, pienso en que es una fecha trascendente para la ciudad y para todos, porque es un momento para reflexionar sobre cómo se llevó adelante esa fundación y, por sobre todas las cosas, lo que se viene para 2024 cuando cumpla 150 años desde su fundación».Mar del Plata - Breve historia del Puerto.

En cuanto a los momentos considerados salientes en el marco de estos 149 años, el docente universitario, en charla con el periodista Gastón Triszczuk en el programa Brisas Segunda Edición, detalló que «en historia establecemos periodos y para hablar de la ciudad tenemos que empezar hablando del mundo rural, de las estancias, periodo que va desde 1810 hasta la fundación oficial. Luego viene la etapa del saladero y los primeros habitantes, la conformación de ese poblado y las disputas por ver dónde se tenía que poblar. Luego sobresale la llegada, allá por año 1886, del ferrocarril, lo que se asemeja con el turismo, y esto hace que cambie tanto la zona del campo como de la ciudad, porque no se trata de las mismas estancias ni del mismo poblado. Hay una transformación hacia una ciudad balnearia de la clase de dirigentes de Buenos Aires que buscaban dónde pasar el verano. Esto fue así hasta la primera década del siglo XX, cuando llega la aparición de la ciudad de Mar del Plata».

«También hay un proceso paralelo que se van dando entre las dos ciudades, desde el arroyo Las Chacras hacia el mar y todas sus opciones turísticas, y desde el arroyo hacia dentro, donde estaban quienes construían la ciudad. Entre 1910 y 1930 aparece una pelea por la autonomía para que los marplatenses pudiesen manejar este distrito sin necesidad de intervenciones tan pronunciadas por parte del los gobiernos de la Provincia y de la Nación. Esa es la impronta del socialismo en Mar del Plata en una época temprana, porque no pasa lo mismo a nivel nacional por aquel entonces», expresó.

En tal sentido, y siguiendo con la línea de tiempo, continuó detallando lo que aconteció durante la década del 30, donde «Mar del Plata empieza a tener el impacto de otras actividades económicas como la pesca, la construcción de viviendas no solo destinadas al turismo, donde además aparece el turismo social y se venden boletos combinados de ferrocarril con alojamiento. Ya en la década del 40 no se puede despegar de lo que es la impronta nacional y la ciudad va a tener una década de gobiernos peronistas, entre 1945 hasta 1955. Durante todo este periodo, siempre la ciudad, desde 1886 hasta 1970, década por década, duplica su población estable y la llegada de turistas. Es el impacto del crecimiento de la ciudad y es un dato equiparable al Gran Buenos Aires».

«A partir del año 74 el turismo que crecía año tras año se estanca y lentamente comienza a decrecer. Mar del Plata era además la ciudad número uno en construcción, pero también sufre estos efectos y deja de ser el principal lugar de aquello. También entran en crisis la pesca y la industria textil. Esto genera un freno, donde en las décadas de los 80 y los 90 la ciudad trabajó mucho para tratar de sostener un mínimo de actividad durante todo el año, algo que perfectamente podría trasladarse a la actualidad, donde los esfuerzos son muchos por sostener una ciudad de todo el año», sentenció.

Marplatenses nativos y de adopción

«No puedo coincidir con quienes atribuyen que los problemas que tiene la ciudad son culpa de los que no nacieron aquí. Todos somos recién llegados a Mar del Plata, un poco antes o un poco después, porque todos nos fuimos incorporando a la ciudad», aclaró Reynoso.

Y para terminar, añadió que «con esto hago referencia a todos, tanto aquellos que vinieron desde otras ciudades, como desde otras provincias, y los que lo hicieron desde otros países. En la medida en que tengamos mayor cantidad de población y esa población mejor calidad de vida, siempre será bueno tener mayor cantidad de marplatenses».fuente infobrisas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *