Qué es el Comando Conjunto Marítimo, la estrategia del Gobierno para evitar la pesca ilegal de buques extranjeros


viernes, 5 marzo de 2021

El Gobierno nacional oficializó este martes la creación del Comando Conjunto Marítimo, un órgano dependiente del ministerio de Defensa que se encargará de vigilar, controlar y preservar las aguas territoriales frente a la depredación pesquera de buques extranjeros.

De acuerdo con la resolución 244/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, los espacios marítimos nacionales y el Atlántico Sur constituyen un «área de valor estratégico», por sus reservas de recursos naturales, por ser una vía de comercio internacional y una «puerta natural de los intereses nacionales hacia el Continente Antártico».

En tanto, afirma que la función de vigilancia permite contribuir con la alerta estratégica nacional ante la «detección e identificación de anomalías que constituyen indicios de una afectación a los intereses nacionales en el ámbito marítimo».

El texto, firmado por el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, indica que el Comando Conjunto Marítimo dependerá del Jefe del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

También afirma que tendrá a disposición «los recursos humanos y materiales que les sean requeridos, a los efectos de ejercer las actividades de vigilancia y control» en territorio fluvial de jurisdicción nacional y de interés, que están determinados por el Poder Ejecutivo.

«La República Argentina ejerce su soberanía y jurisdicción sobre los diferentes espacios marítimos establecidos por ley y con arreglo a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, incluyendo zonas en las que existe libertad de navegación y rige el principio de jurisdicción del Estado del pabellón para los buques extranjeros que naveguen más allá del mar territorial de nuestro país», aclara la resolución.

Pesca ilegal

El año pasado la ONG Greenpeace había alertado sobre «la entrada ilegal de casi 100 buques pesqueros del este asiático a la zona económica exclusiva argentina» (ZEEA), que «venían tras la pesca de calamar».

Se estima que estas embarcaciones pueden llegan a capturar 50 toneladas por noche y algunos barcos pueden llegar a medir hasta 70 metros de eslora.

A principios de diciembre, la Armada de Chile informó la detección de varios buques chinos que habían cruzado el Estrecho de Magallanes y se dirigían al Mar Argentino, donde cada año llegan también detrás de calamares.

Detención de un barco portugués

Hace pocos meses, un barco pesquero de bandera portuguesa que operaba ilegalmente en aguas de la ZEEA fue capturado el por el guardacostas «GC 27 Prefecto Fique», según informó Prefectura Naval en su momento.

El buque, que se dedicaba a la pesca de arrastre (con red), «varió su rumbo hacia aguas internacionales sin cesar sus tareas de pesca» al ser detectado, «por lo que se inició su persecución».

El Guardacostas dio la voz de alto, pero los tripulantes de la embarcación no acataron la orden, por lo que se puso en ejecución el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie y comenzó la persecución.

Finalmente, después de aproximadamente cuatro horas, los infractores detuvieron su marcha y fueron detenidos.

Fuente: Rosario 3

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