El Miss Patagonia es un barco de Pesquera Veraz que la empresa alquiló a Loba Pesquera durante 30 meses por un millón de dólares, al que se le transfirió el permiso del Sirius mientras Loba construye uno nuevo en gradas de SPI.
El contrato de locación se firmó en mayo pasado y tuvo el aval de la jueza Tonto de Bessone, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial 10 que entiende en la quiebra de Loba Pesquera, ahora rescatada por Maronti, empresa de Antonio Baldino.
El nuevo permiso de pesca transitorio deja constancia de que los túneles de congelado deben permanecer inhabilitados para congelar mercadería y que, durante el término de la locación, queda prohibida la operatoria como buque congelador.
La licencia para salir a pescar fue recibida con beneplácito por la docena de tripulantes que se embarcan en el pesquero, quienes esperaban ansiosos poder volver a la actividad después de mucho tiempo sin navegar.
En ese sentido se supo que el barco estaba armado para salir al langostino, pero como en los últimos días se había cortado la pesca dentro del área de veda de juveniles de merluza, en la empresa armadora estaban evaluando los pasos a seguir. Una posibilidad era operar sobre el marisco al norte del paralelo de 41º Sur.
La eslora de arqueo del Miss Patagonia es de 28,20 metros, según la certificación que emitió la Dirección del Registro de Pesca. Posee una capacidad de bodega de 180 metros cúbicos y tiene una autorización de captura de todas las especies con exclusión de aquellas sometidas al régimen de administración mediante CITC.
Su cuota de buque fresquero para merluza hubbsi es del 1,0376%. Sobre el permiso de pesca el certificado refiere una habilitación provisoria para acceder al caladero de acuerdo a lo prescripto por los artículos 28 y 71 de la Ley Federal de Pesca, supeditada a la vigencia del Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación expedido por Prefectura.
Loba Pesquera tiene plazo hasta noviembre de 2023 para acreditar el hundimiento o el desguace del buque Sirius y la eliminación de la matrícula nacional. Debe acompañar constancia emitida por Prefectura que certifique dicha circunstancia. La empresa ya habría presentado un plan de hundimiento ante la fuerza en Mar del Plata. fuente revista puerto