Tras el acuerdo se inició la descarga del congelador merlucero Ceres que desde el domingo se hallaba amarrado en el puerto local con 750 toneladas de materia prima.
Estibadores que quemaban cubiertas frente al municipio en reclamo de un subsidio que compense la escasa actividad en el puerto como producto de la mala temporada calamar recibirán este viernes la suma de cien mil pesos.
Si bien en el sitio 3 del muelle local se encontraba un barco congelador merlucero con 750 toneladas de merluza y calamar los trabajadores optaron por no realizar la descarga si antes las autoridades municipales no se comprometían a desembolsar el subsidio.
“Tuvimos un año muy malo, un mes que prácticamente no ingresó un solo barco así que fue un mes perdido, y si bien ahora hay un barco y varios para arranchar que están por salir al langostino nosotros estamos reclamando lo que por ley nos pertenece”, señaló a Mar&Pesca un trabajador portuario que pidió no identificarse.
El trabajador sostuvo que el puerto es “el pulmón del pueblo”. Y reforzó la idea de que “en este momento hay que aprovechar que los políticos están repartiendo plata porque tienen miedo de perder las elecciones”.
“Nosotros perdimos prácticamente la temporada de calamar porque el pescado no apareció como se pensaba y eso ya no es problema nuestro porque durante el Gobierno de Kirchner, (Néstor) se firmó una ley que decía que cuando no hay trabajo los estibadores tienen que cobrar un fondo compensador anticrisis”, afirmó.
Comentó además que durante la reunión en el municipio se hallaban la intendenta Mónica Vila, el diputado por municipio Carlos Santi y autoridades de segundo y tercer orden. “Había muchos políticos, y al principio doña Vila que no entiende el tema de los barcos y cómo se maneja la actividad nos dijo que tenía para darnos en mano 50 mil pesos a cada uno, pero le dijimos que no, que queríamos 120 mil pesos, al final se acordó que nos daban el viernes 100 mil pesos así que nos pareció bien y a las 4 de la tarde empezamos a descargar el merlucero que serán dos días de trabajo», dijo por ultimo.
En tanto el diputado Carlos Santi adelantó que en las próximas horas los referentes del sindicato de la estiba viajarán a la ciudad de Río Gallegos donde mantendrán una reunión con los funcionarios del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo para tratar de morigerar eventuales conflictos relacionados con el inicio de la temporada de langostino.
Buque de Iberconsa no vendría a Deseado
Por temor a quedar atrapado en otra medida similar a la que se registró ayer, se supo que el Grupo Iberconsa habría decidido que el congelador merlucero API VII que tenía pedido de giro para este jueves 13 de abril torciera rumbo hacia Mar del Plata. “Hasta ahora la última novedad que tenemos es que el API VII ya pasó de largo hacia Mar del Plata, porque al demorarse la descarga del Ceres la empresa desconfía que pase algo peor y para presionar el buque no sea descargado en tiempo y forma; y la verdad que es una pena porque si las autoridades no logran intervenir se pierde la descarga de 800 t. de materia prima que sería el equivalente a 8 buques tangoneros”, sostuvo un referente del sector al acotar que, comprende el reclamo pero que no le pareció legítimo parar descarga de un buque para pedir un subsidio por falta de trabajo.
“Se estaba reclamando un subsidio por falta de barcos pero el caso es que para pedir ese subsidio se paró la descarga del Ceres un buque de 750 toneladas y ahora nos desayunamos que por culpa de esa medida ya no viene el otro barco que estaba anunciado, la verdad que es una cosa de no creer”, reflexionó para cerrar. fuente marypesca