Más de 30 compañías y organizaciones marítimas han enviado una carta abierta al Secretario General de la ONU, António Guterres, en la que piden la pronta liberación de los marinos atrapados en Ucrania.
Actualmente hay 331 marinos y 62 buques que permanecen atrapados en puertos ucranianos debido a su conflicto con Rusia. El objetivo de la carta era que la ONU diera prioridad a su liberación.
Los organismos y empresas navieras afirmaron en la carta: “Al cumplirse un año del comienzo de la guerra en Ucrania, los cofirmantes de esta carta se dirigen a usted para destacar la situación de los 331 marinos que siguen atrapados en buques en el Mar Negro y el Mar de Azov. Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, y a su influencia diplomática, para que aborden urgentemente este asunto y evacuen a todos los marinos y buques restantes.
“Llevan 12 meses atrapados en una crisis que escapa a su control. El simple hecho de hacer su trabajo no puede hacerse a costa de sus vidas”.
Las compañías navieras reconocieron a la ONU el éxito de la negociación de la Iniciativa del Grano del Mar Negro entre Ucrania y Rusia con Turquía. “Esto ha permitido el paso seguro de envíos críticos de grano y fertilizantes desde Ucrania a las poblaciones más necesitadas, y ha frenado la espiral descontrolada de los precios de los alimentos”, mencionan en la carta.
“Aunque la evacuación de los marinos y sus buques plantea dificultades, debe ser, no obstante, una prioridad absoluta. De lo contrario, arriesgamos la vida de nuestros marinos, y esto es inaceptable”, concluye la carta.
Entre los firmantes de la carta figuran:
(TRADUCIDO POR NUESTROMAR DEL ORIGINAL DE PORT TECHNOLOGY)