Desde el sector pesquero celebraron “haber sido escuchados por el gabinete económico, incluyendo a la secretaria de Agricultura y Subsecretaria de Pesca, por haber entendido la necesidad de la industria frente al atraso cambiario y la baja de competitividad del sector”. Afirmaron que “las medidas llegan justo a tiempo, porque la pesca no soportaba más este atraso cambiario”.
“Las economías regionales son unos de los mayores empleadores de la economía argentina; entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa”, señaló Massa durante el anuncio.
La industria pesquera viene de un 2022 con una baja del 8,4% en sus exportaciones producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los principales mercados internacionales, principalmente del langostino, que representó el 53% del valor exportado por la pesca argentina el año pasado.
Adicionalmente, la política cambiaria que retrasa el tipo de cambio nominal (TCN) con relación a la evolución de la inflación y el aumento significativo en los costos, en su mayoría dolarizados, agrava la situación, generando pérdidas económicas importantes a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo. Esta situación había sido informada a los funcionarios nacionales.
Desde el arco empresarial celebraron “haber sido escuchados por el gabinete económico, incluyendo a la secretaria de Agricultura y Subsecretaria de Pesca por haber entendido la necesidad de la industria frente al atraso cambiario». En las próximas horas se darán a conocer los decretos respectivos por parte del Ministerio de Economía, que facultará a diferentes organismos que lo componen, a especificar los requisitos específicos para cada sector en particular. Massa dio a conocer los parámetros generales.Fuente canal 12 web