La presencia de buque chino en Montevideo pone en alerta a los ambientalistas

El puerto de Montevideo es uno de los preferidos de los buques extranjeros sospechados de la pesca ilegal en el Atlántico. Según cifras oficiales los números de la flota uruguaya cayó al 50% en el último decenio


miércoles, 12 octubre de 2022

La presencia del buque chino Lu Rong Yuan Yu 606 en la noche del jueves en el Puerto de Montevideo puso en alerta a los grupos ambientalistas que desde diferentes ópticas vienen reclamando una solución de fondo al problema de la pesca ilegal extranjera y la utilización del Puerto de Montevideo con pocos recursos para las inspecciones.

Gracias al monitoreo en tiempo real se pudo detectar que el Lu Rong Yuan Yu 606 estuvo en la costa uruguaya cerca del puerto desde por lo menos el día jueves. Es el mismo buque que el pasado 3 de julio fue capturado por la Armada luego que no acatara la “orden de parar”.

Consultados por El Observador sobre la presencia del buque chino en aguas uruguayas, desde la Marina uruguaya no negaron la presencia de Lu Rong Yuan Yu 606 sino que señalaron que el buque chino no estaba infringiendo la ley.

Buques que fueron detenidos por la Marina pueden volver al Puerto de Montevideo sin ningún tipo de problema debido al vacío legal existente en materia de leyes que se lo impida.

Pero más preocupante aún es la falta de infraestructura para las inspecciones de los cientos de barcos con bandera china, taiwanesa o europea que son considerados actividades de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR).

Según las leyes de Uruguay, el buque chino fue liberado y no cuenta con antecedentes, lo que le permite volver a navegar en aguas uruguayas. La fiscal de Flagrancia de séptimo, Silvia Naupp, archivó la investigación luego que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) señalara que no había “pruebas concluyentes” para determinar que el buque chino “incurrió en pesca ilegal en aguas territoriales”.

El incidente con el buque chino reavivó las polémicas por el uso del puerto de Montevideo por parte de barcos extranjeros considerados no reglamentados y no declarados (INDNR). El puerto de Montevideo gracias a los acuerdos firmados con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el puerto destinado para el anclaje de los buques internacionales.

Sin embargo, según lo describe el propio ambientalista, Andres Milessi, biólogo marino y coordinador del proyecto Un Sólo Mar, dicho acuerdo establece que los buques “tienen que ser inspeccionados por la autoridad nacional”, apuntó.

Milessi, explicó que las embarcaciones extranjeras “utilizan el puerto de Montevideo para hacer sus descargas cuando no realizan transbordos en aguas internacionales o para reparaciones o en algunos casos también incluso para desembarcar fallecidos”.

Asimismo indicó que cuando las embarcaciones piden autorización para ingresar al puerto, se genera un protocolo de inspecciones y aseguró: “Sabemos que esta situación se ha mejorado en los últimos tiempos y (como ONG) estamos trabajando conjuntamente con el gobierno uruguayo” para perfeccionar los protocolos.

El desaparecido proyecto uruguayo conocido como Oceános Sanos reportó, en base a datos de la Administración Nacional de Puertos, que entre 2020 y 2021 más de 300 buques extranjeros atracaron en el puerto de Montevideo, la mayoría de origen taiwanés y chino.

El propio Departamento de Estado alertó que los buques llegan al puerto para dejar tripulantes muertos en tierra firme. Incluso se han denunciado casos en los que los trabajadores de estos barcos no quieren continuar su trayecto por los malos tratos recibidos en las embarcaciones.

En el mismo sentido fue consultado Milko Schvartzman, especialista argentino en conservación marina y miembro de la ONG Círculo de Políticas Ambientales. En declaraciones a El Observador señaló que la importancia del Puerto de Montevideo con respecto a los puertos chilenos, brasileros y argentino dijo “le da apoyo logístico y descarga a barcos que han realizado o realizan pesca ilegal”.

Asimismo hace hincapié en los buques no declarados o no reglamentados que no cumplen con las regulaciones internacionales. “La principal diferencia es que en el Puerto de Montevideo no se realizan controles sobre estas embarcaciones. Por ejemplo, cualquier barco que va al puerto de Chile recibe una inspección de la Armada sobre las condiciones legales de navegación, si cumplen con las legislaciones chilenas e internacionales. En Montevideo no se realizan inspecciones por parte de la Armada a ningún barco”

 

Fuente elobservador.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *