En la segunda semana se controlaron un total de 134 descargas de buques pesqueros que fueron como especie objetivo al langostino. De las cuales, hasta el momento hay 2 presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones. El equipo de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y el Cuerpo Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca están presentes día y noche en los puertos del país.
La comitiva de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, liderada por su Director Nacional, Dr. Julián Suárez, fortaleció su accionar y el del cuerpo de inspectoras e inspectores logrando excelentes resultados en lo que respecta a sus tareas de control y fiscalización sobre la flota fresquera y congeladora que zarparon despachados a la pesca con especie objetivo al langostino, ha obtenido grandes resultados.
Es así que se ha podido observar que en la segunda semana de la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), comprendida desde el 17 de junio al 24 de junio se controlaron 77 descargas de buques fresqueros y 57 de buques congeladores. A partir de los comportamientos observados se han labrado 2 presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones, las cuales han sido electrónicamente notificadas a las empresas armadoras.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez declaró, “Estamos muy orgullosos de haber logrado el 100 % de las fiscalizaciones de los desembarques de langostinos en los puertos de Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Mar del Plata. Estamos trabajando sin descanso y los resultados están a la vista.
Además de los controles que realizamos en torno a las descargas, también efectuamos fiscalizaciones a bordo de buques mediante el embarque de inspectoras e inspectores de Pesca Nación. Su labor nos permite conocer en qué condiciones se desarrolla la marea.
Finalmente, queda destacar el rol de las y los agentes del área de Monitoreo Satelital y Control Operativo de la Dirección Nacional, quienes analizan el derrotero de las embarcaciones en cada una de las mareas realizadas.”
.
En tal sentido, la precitada área fiscaliza entre otras, el cumplimiento del Artículo 23 de la Resolución CFP N° 7/2018. En virtud de ello, se subraya que no será considerada como presunta infracción la navegación realizada a una velocidad inferior a los 6 nudos en tanto, las posiciones que arroje el buque pesquero no coincidan con actividad pesquera y/o tareas de pesca. Esto mismo fue notificado, desde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, mediante una nota a CAPEARALFA, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCF), Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina (CEPA), Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Cámara Empresaria De Pesca Del Golfo San Jorge, Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), Asociación Argentina De Capitanes, Pilotos y Patrones De Pesca, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA) y La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA).