La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón declaró de su interés la preservación de las “lanchas amarillas”

A través de una Resolución que tramitó en el Expediente Nro. 6422 de la Defensoría del Pueblo, promovida por el Defensro Dr. Fernando Rizzi, declaró «de su interés la preservación de las “LANCHAS AMARILLA” de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social e histórico».


domingo, 15 mayo de 2022

Así lo expresa en su artículo 1°, mientras que en el siguiente convoca al Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón a convocar a una «Mesa de Trabajo» en forma conjunta «tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad«.

Mientras tanto, en su artículo 3° convoca «a los actores sociales vinculados a la materia a fin de lograr garantizar la preservación de las lanchas amarillas, citándose a título enumerativo:

  • Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación
  • Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires
  • Secretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon
  • Ente Municipal de Turismo
  • Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
  • Consejo Federal Pesquero
  • Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata
  • Propietarios titulares de las lanchas
  • Colectividades
  • Demás organismos, entidades y personas interesados en la temática.

Entre sus considerandos cita la ORDENANZA Nº 18774, del año 2008 (https://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o18774.pdf?v=2e8053c2a00df49ce53f23143686d474) que declaró de “interés municipal” del Partido de General Pueyrredón la pesca costera de lanchas amarillas descubiertas, que operan con permiso de tipo artesanal desde la Dársena en la Banquina del Puerto de Mar del Plata, por su valor cultural y turístico, iniciativa del entonces Concejal Ricardo Alonso (FpV).

Muchas de las Lanchas Amarillas que se observan en las imágenes que publicamos, ya no existen o se encuentran arrumbadas esperando que el paso del tiempo les de su destino final

Asimismo destaca que la misma se dictó viendo la necesidad de preservar el patrimonio cultural, dando señales claras del interés de la comunidad y sus autoridades en preparar y servir el porvenir sin destruir el pasado.

Fernando Rizzi – Defensor del Pueblo – Autor de la iniciativa

Resalta que el patrimonio histórico y cultural se vincula directamente con el turismo, y es así que las lanchas amarillas han sido y son lo que queda, postal turística de Mar del Plata.

Las lanchas también se vinculan con las tradiciones y manifestaciones populares, habiendo sido elementos esenciales de tantas expresiones culturales, comunitarias, religiosas, Fiestas de los Pescadores, etc.

pasando de ser mas de 200 a quedar apenas poco mas de una docena que se resisten a la desaparición definitiva.

También es de clara que el retroceso de las LANCHAS AMARILLAS a afectado el normal desarrollo de la «Fiesta Nacional de los Pescadores» que, pandemia mediante hace cuatro años que ha dejado de hacerse dejando su lugar a otros eventos culturales como la Fiesta del Camarón en Bahía Blanca o la Fiesta de los Pescadores del Sur en Rawson.

Volviendo a los considerandos de la Resolución de la Defensoría del Pueblo, ésta destaca que en  momentos de globalización, adquieren excepcional importancia y actualidad los problemas relacionados con la defensa, conservación y utilización del patrimonio, surgiendo como prioridad la necesidad de conciliar las exigencias del desarrollo turístico y económico con su salvaguarda.

Lo plausible de la iniciativa de la Defensoría del Pueblo es que hace un, último esfuerzo, para recuperar el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad y de la actividad que fue el inicio de una industria, que en la actualidad, concentra mas del 60 % de las descargas de la producción pesquera nacional en sus instalaciones portuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *