El titular de la Cámara señaló que de avanzar con lo anunciado "sería favorecer a quienes compiten deslealmente con la flota argentina". Se planteará la cuestión en el Consejo Federal Pesquero.
Darío Sócrate, director de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos, se manifestó con preocupación luego que Santa Cruz diera a conocer que estaba negociando con pesqueras chinas que operan en la milla 201.
A través de INVENCIBLES, que conduce el periodista Rodrigo Mansilla, Sócrate explicó que «cuando hablamos de la milla 201 hablamos de cerca de 500 embarcaciones que operan sin ningún tipo de reglamentación, no se respetan fechas de apertura y cierre, hay subsidios de los países de origen, los trasbordos de captura se hace en alta mar».
Nota relacionada: Santa Cruz negocia acuerdo con pesquera china para abastecer flota en la Milla 201
«No tienen todo lo que significa la operatoria de las cargas o descargas en los puertos, tienen denuncias de trabajo esclavo y encima esos productos terminan en los mismos mercados dónde van a parar los productos de la flota argentina, que opera con toda la normativa que ellos no cumplen y con los costos que son elevadísimos», sentenció.
Por este motivo, subrayó que «pensar en facilitarles las tareas a esos buques, permitiéndoles el ingreso para las descargas, es un despropósito».
Si bien sostuvo que «deberíamos pensar seriamente en reglamentar las operaciones de captura en la milla 201, para pensar en alguna alternativa u otra cuestión, el paso previo a cualquier cosa es el ordenamiento».
En caso de que lo manifestado por Santa Cruz avance, «esto sería favorecer a quienes compiten deslealmente con la flota argentina».
En este sentido, anticipó que «haremos alguna presentación en el Consejo Federal Pesquero», y remarcó que «en principio estamos en contra».