Por falta de disponibilidad en los hoteles de la localidad allí se alojaron por algunas horas los tripulantes del Anabella M.
El desembarque de urgencia por covid de marineros del buque congelador merlucero Anabella M perteneciente a la empresa Estrella Patagónica con asiento en Puerto Madryn desnudó la mentira de un centro de aislamiento vendido por el municipio como “modelo”, y ponderado por la Dirección de Prensa y Propagando municipal como “el más completo del mundo”.
Él mismo funciona a 50 metros del acceso al basural, en las instalaciones del mítico edificio del Automoto Club de Puerto Deseado.
En ese lugar inhóspito con el viento y la humedad colándose por todos los rincones, sin calefacción y sin infraestructura, y con ratas que se cruzaban de un extremo al otro, fueron llevados los tripulantes contagiados del Anabella, hasta que la empresa y el Somu pudieron conseguir que se liberaran lugares en dos hoteles para trasladarlos.
“Fue una situación muy angustiante, no teníamos donde asearnos y no aguantábamos el frío. En las fotos que nos mostraron se veía todo muy lindo, pero ese lugar es inhumano, había dos carpas adentro pero no hay calefacción, era toda una mugre sin mantenimiento, éramos candidatos a una pulmonía”, señaló a Mar&Pesca un trabajador marítimo del buque congelador merlucero que pidió anonimato.
En tanto desde la empresa reconocieron que el lugar no estaba en condiciones de ser habitado. “Nos ofrecimos a reparar lo que hiciera falta, pero en el ínterin nos confirmaron lugares en dos hoteles, ahora la gente está contenida y lo principal es que tiene calefacción y todo lo necesario para pasar la cuarentena”, resumieron.
Por su parte Gustavo Barriga del SOMU Puerto Deseado fue categórico al señalar que el lugar era literalmente “un asco”. “Tuve discusiones con los funcionarios les dije que ellos no pueden ofrecer algo así; el sitio no es apto para personas sanas y mucho menos para personas que están transitando el coronavirus, pero ellos insistían que el lugar estaba mejor que un hotel, que solo le hacía falta unas pequeñas reparaciones. Es de no creer”, disparó.
Un corredor automovilistico le puso un poco de claridad al asunto y reveló que el sitio no está preparado para montar un centro de aislamiento. “Es un lugar lindo, amplio, pero muy frío, no es apto para que la gente con covid haga aislamiento, no tiene gas; antes de la pandemia a veces lo pedían para cumpleaños pero no se alquilaba básicamente por eso”, comentó.
Mar&Pesca pudo saber que la estadía en el centro de aislamiento municipal “Modelo”, tenía un costo diario de 1000 mil pesos por personas, un precio módico para una empresa si se lo mira desde el valor monetario, pero caro si se piensa en la salud de los contagiados ya que, durante las horas en las permanecieron allí, los tripulantes estuvieron expuestos al frío y con altas probabilidades de contraer una gripe o un resfriado que con el cuadro de covid podría rápidamente derivar en una neumonía .
No está mal montar un centro de aislamiento en un lugar inhóspito siempre que se cumpla con todos los requisitos básicos y se cuente con todas comodidades y las prestaciones necesarias para aquellos que transitan la enfermedad. Pero este no es el caso del Auto Moto Club, un edificio noble pensado para la actividad automovilística.
Desde este portal consideramos que sería deseable menos espejitos de colores y un poco más de respeto por la vida.