El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman destacó las medidas restrictivas que desde su administración se llevan adelante para preservar el langostino. “Todas las vedas que hemos tenido en la Argentina y el perfeccionamiento de esas vedas nos llevaron a tener una administración destinada a pescar mejor y en consecuencia a pescar más respetando ciclos reproductivos y las zonas donde hay juveniles”, remarcó.
El diálogo con Mar&Pesca, y al hacer un repaso de la temporada de pesca del crustáceo que actualmente se lleva adelante en aguas nacionales, el funcionario sostuvo que el buen volumen de capturas que obtuvo y está obteniendo la flota es el resultado de las medidas “pensadas y diseñadas para para cuidar el recurso langostino y para seguir engordado el stock”.
«La primera mirada sobre el desarrollo de esta zafra es que es muy auspiciosa; los volúmenes son muy buenos, son buenos los tamaños y bueno el dinamismo productivo, llevamos descargadas más 120 mil toneladas, superando lo que se descargó en el 2019 para esta época del año»,comentó.
Al ser consultado por los volúmenes que se registran fuera de la zona de veda, Liberman apuntó que se trata de langostino de talla comercial y en volúmenes importantes, pero que la aparición del crustáceo en esa zona no es novedad ya que en temporadas anteriores también hubo registro, pero en menores cantidades.
“El año pasado también estuvo presente el langostino por fuera de la zona de veda y nos había dado un indicio de qué podíamos encontrarlo en áreas no tradicionales; también hay otro antecedente en el norte donde nosotros denominamos el 41º, donde se pesca ya hace varios años”, recordó Liberman. Y precisó que antes los fresqueros y los congeladores tangoneros pescaban en cualquier momento del año, pero eso concluyó tras las restricciones que se impusieron para preservar el recurso, autorizando la pesca en la zona luego que se produzca el desove. “El objetivo es que esas hembras sigan su proceso migratorio y desoven para que ese ciclo reproductivo se realice de manera completa y que eso genere más langostino”, enfatizo.
“El trabajo que hemos tenido durante estos años va dejando algunas conclusiones; quizás hay quienes piensan que las vedas implicaban pescar menos, yo en cambio creo que permiten pescar mejor y en consecuencia permiten pescar más”, destacó el Subsecretario de Pesca, y en ese sentido también rescató el cierre del golfo San Jorge y el esquema de cierres y aperturas en las distintas subáreas.
“El ambiente desde luego tiene un rol central; en el año uno puede enfrentar una situación ambiental impensada y tener que afrontar una zafra magra pero lo importante es que desde la administración se haga todo lo conducente para para que se siga profundizando la tarea de cuidar el recurso para pescar mejor y poder producir mejor también”, reiteró.
Al hacer un análisis del inicio de la temporada Liberman sostuvo; “Comenzamos la zafra pescando mucho y bien y en el sur más que otros años, con langostino más grande y muy buenos volúmenes de captura, pero luego se dieron dos cosas: una fue la sucesión de días de temporal y luego la aparición de una marca de langostino chico al norte de la subárea 13 que nos obligó a cerrar al norte de esa zona y eso generó algún enojo en algunos armadores porque quizás ellos habían tenido la experiencia de pescar menos langostino juvenil, pero cuando nosotros avanzamos en los análisis nos indicaba que había que cerrar para dejar crecer ese langostino chico y preservarlo para más adelante y tener un recurso sustentable porque son decisiones que nos favorecen a todos a los trabajadores a las empresas y a la Nación”, puntualizó.
Responsabilidad social
Ante la situación que enfrentan los puertos por el desplazamiento del langostino hacia el norte, Liberman apuntó que «el crustáceo ha ido dibujando zafras hacia el norte y eso genera desafíos a los puertos que están lejanos a la zona de pesca y trae niveles de conflictividad muy entendibles, de este modo lo que uno les plantea a las empresas es que detrás de ese de reclamo hay gente, hay pueblos en donde esas empresas se desarrollaron y que hay que tener una responsabilidad social con toda esa gente porque que es lo que corresponde, aunque realmente no quita que la tarea sea compleja porque el langostino está muchísimo más al norte de lo que estaba hace seis años”, analizó para cerrar.