Gremios marítimos demoran zarpada en reclamo de los cambios en Ganancias

cambios en Ganancias
La medida rige desde las 12 de este miércoles y se prolonga por 24 horas. Las entidades sindicales no aceptan la eliminación de la exención obtenida el año pasado mediante la cual solo aportan por el 56% de los ingresos.


miércoles, 12 junio de 2024

A partir de este miércoles a las 12 del mediodía la flota pesquera operativa que se encuentre en los distintos puertos del litoral marítimo quedará con zarpadas demoradas por 24 horas en el marco del plan de lucha que llevan adelante los gremios marítimos para que el gobierno nacional no elimine la exención obtenida el año pasado y que les permitió a los trabajadores reducir el aporte que realizaban en concepto de impuesto a las ganancias.

La medida, que tiene una vigencia de 24 horas, fue comunicada por los gremios en su conjunto a través de un documento que tomó estado público en la tarde de ayer y fija el “repudio con las medidas fiscales y paliativas que modifican puntos esenciales acordados para la liquidación del impuesto a las ganancias del personal embarcado”, señala el texto al que tuvo acceso este medio.

En mayo de 2023 los gremios marítimos, como otros de distintas actividades productivas, en un trabajo conjunto con las cámaras empresarias del sector pesquero, lograron un dictamen de la Dirección General de Impuestos y la Dirección Impositiva Directa, que avaló la reducción de la carga imponible para el pago del mencionado tributo.

A partir de la homologación del acuerdo se logró la exención del 46% de la totalidad de los importes netos percibidos por los tripulantes en concepto de producción y demás rubros que se devenguen cuando se encuentre embarcado.

“La exención implica el porcentual que corresponde contemplar por el eventual diferencial entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias que percibían los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, calculadas conforme la legislación laboral correspondiente”, señala uno de los párrafos del documento que lleva la rúbrica de representantes de Asociación de Capitanes, Centro de Patrones, SICONARA  y SOMU.

Los gremios reconocieron que de aprobarse el paquete fiscal tal como fuera enviado para su aprobación en el Congreso, “los trabajadores marítimos seríamos nuevamente perjudicados con la gran carga tributaria que significaría sobre nuestros salarios”, subrayaron.

Si bien aclararon que no se oponen a posibles reformas tributarias, advirtieron que no podían aceptar la eliminación de la exención obtenida para la actividad, “lo que refleja un poco de justicia por la especial naturaleza de la misma”, destacaron en otro fragmento del documento.

Las 24 horas de demora son un hecho simbólico que avisado con más de 20 horas de anticipación busca generar el menor perjuicio posible en el desarrollo de la actividad, que en Mar del Plata viene de sumar medidas similares con reiterada asiduidad en las últimas semanas.

 

Fuente revista puerto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *