El gerente de Illex Fishing/Atlantis, Tomás Gerpe, se mostró optimista ante la posibilidad de una suba en los precios del langostino Vannamei, lo que podría ofrecer un respiro al sector en los próximos meses, especialmente de cara a la incierta temporada de Rawson.
En diálogo con Mar&Pesca, Gerpe destacó que la actual diferencia de precios con el langostino de cultivo es significativa, y “afecta la competitividad” de nuestro producto estrella en el mercado.
«Si el vannamei empieza a subir un poquito de precio, al menos se acorta la diferencia. Ahora, esta especie se vende a menor precio que nuestro langostino y tiene mucha penetración en el mercado «, indicó Gerpe, al reconocer que la especie está ganando terreno, impulsada no solo por su menor valor sino por cambios en las formas de consumo y en la variedad de productos disponibles.
En cuanto a la temporada de calamar, Gerpe expresó su esperanza en que la baja en la captura de calamar loligo en Malvinas beneficie a nuestro calamar. «La escasez de loligo favorecerá la demanda de nuestro calamar», afirmó. Y sumó que, la expectativa es que esta situación potencie la comercialización del calamar Illex.
Gerpe al hablar de la empresa donde se desempeña indicó que la misma cuenta con 3 barcos poteros propios y otro de administración compartida.
La situación actual en Malvinas y de otros caladeros como Perú y Nueva Zelanda donde falló la pesca podría, según directivo, ser un factor decisivo para que se repita una temporada como la del año pasado con precios estables y una sostenida abundancia.