En un comunicado firmado en conjunto POR LOS GREMIOS DE SOMU, Patrones ,Capitanes, Y STIA explayaron su desconformidad tras la ultima reunión llevada a cabo en la noche del pasado miércoles.
Los gremios que estuvieron presentes SOMU CAPITANES PATRONES Y STIA representados por los Secretarios y Delegados, informaron mediante un acta gremial no poder aceptar nuevos valores para la próxima temporada si aun no han cumplido (las empresas) con los valores acordados anteriormente en actas acuerdo según Exp. N*2-975/2023 y Exp. N* 2-977/2023.
Gremios : Que garantía tenemos que el ofrecimiento de la parte
empresarial se va a cumplir si aun el personal de la pesca no ha
cobrado el incremento pactado en la temporada pasada
Con la caída del acta acuerdo firmada en octubre de 2023 y caída el 31 de marzo de 2024 cuyo valor a la finalización de la misma es más alto que el ofrecimiento recibido para que sea liquidado hasta el 31 de marzo de 2025, estamos con la incertidumbre de cuál sería la base de cálculo sobre la que se llega al valor ofrecido y que criterio de incremento. Sobre el último valor del acta caída en Marzo de 2024 estamos dispuestos a negociar los valores para la temporada próxima.
Estamos a la espera del llamado de parte del gobierno para poder resolver la problemática actual, solicitamos al gobernador de la provincia de cumplimiento con la palabra acordada en reuniones anteriores mantenida con estos gremios y sus secretarlos Generales. Cabe recalcar que el recurso pesquero pertenece a la provincia y quienes poseen los permisos deben y tienen la obligación de salir a pescar.
Habiendo hecho mención a esto y sabiendo que el recurso pesquero pertenece a la provincia, es esta quien debe regularlo y obligar a quienes los poseen a dar cumplimiento con la ley que regula la actividad , caso contrario se debe retener y otorgárselo a quien quiera explotar el recurso.