Con la captura de centollas de excelente calidad el buque fresquero Iglú I concluyó con éxito su primera marea en aguas nacionales.
Los ejemplares tras ser descargados en el puerto de San Julián fueron a alimentar la planta de proceso que la firma Food Partners tiene en la localidad.
La centolla es una especie de cangrejo que habita nuestros mares asociada a aguas frías, tiene un alto valor comercial (aproximadamente 18.000 USD/tonelada) y es considerada un producto premium.
Respecto a las cuestiones del manejo pesquero se destaca la pesca exclusiva de machos adultos, la devolución al mar con vida del resto de los ejemplares, la aplicación de vedas para proteger las épocas más vulnerables del recurso, así como el establecimiento de un cupo anual. A fin de conocer el estado del recurso, se realiza un monitoreo continuo en las mareas comerciales por medio de los asistentes a la investigación pesquera, así como también son necesarias una vez al año las campañas de evaluación del recurso. Es a partir de estas campañas que se obtiene la información para estimar la biomasa de centolla, es decir de la cantidad de ejemplares que podría ser pescada de manera sustentable, y el seguimiento de otros indicadores biológicos y pesqueros del estado del recurso.
fuente MaryPesca