La medida de fuerza iniciada ayer por los trabajadores portuarios para exigir que el Gobierno Provincial gestione el ingreso de mas barcos al puerto de Caleta Paula concluyo varias horas después con la llegada de una nota con membrete oficial que anunciaba el ingreso de 5 fresqueros para las próximas horas.
Se trata del CRISTO REDENTOR anunciado para esta noche, y los buques DON SANTIAGO, MARIA RITA o ARAUCANIA, ATREVIDO y ARGENTINO
“La nota firmada por el secretario del Ministro Trabajo fue llevada a la ruta y ahí después que los referentes la firmáramos se liberaron los camiones de langostino fresco que iban a Deseado. Eso me hace pensar que a los funcionarios de turno les preocupa más los intereses de los empresarios y no se ocupan de la necesidad de trabajadores”, disparó el Secretario General del SUPASC, Ramón Videla.
El referente gremial justificó la medida de fuerza como una herramienta de presión para lograr el ingreso de buques. “Tuvimos que parar esos camiones que transportaban 1000 cajones de langostino con un promedio de 28 a 30 kilos cada cajón y paramos 5 camiones con cargas millonarias, entonces aparecieron como por arte de magia los barcos para Caleta”, dijo en diálogo con Mar&Pesca, y acotó; “es lamentable que tengamos que llegar a esta situación, siendo que hace más de 2 meses le pedíamos que los funcionarios hablaran con las empresas”.
En tanto el referente de Guincheros, Walter Uribe fue categórico al señalar que desde hace un mes y medio que ingresa un solo barco al puerto caletense “son 2000 cajones que se descargan en un turno con 14 estibadores un capataz y un güinchero, mientras que 70 personas se quedan mirando”, dijo Uribe al acotar que: «actualmente existen unos 150 buques que están pescando langostino en aguas nacionales, entonces queremos que se federalice la actividad que no sea únicamente para Madryn que todos podamos trabajar”, apuntó.
Sostuvo además que la situación por la que atraviesa el sector portuario es crítica. “Hay gente que está siendo desalojada porque no puede pagar el alquiler, gente que se está muriendo de hambre, familias enteras a la deriva y nadie nos da una solución”, reprochó.
Uribe planteo que al estar más al norte el langostino es indiscutible que los barcos van a buscar descargar en puertos mas cercanos a la zona de pesca, pero “el Gobierno debe trabajar para garantizar que los barcos que tengan asiento en los puertos de Santa Cruz sigan operando en la provincia, tal vez otorgándoles algún incentivo”, indicó por último.
fuente mar y pesca