Tras el tratado firmado por el gobernador, Claudio Vidal, en la cumbre de mandatarios patagónicos en la ciudad de Puerto Madryn, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez y el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Harold Bark, mantuvieron una reunión estratégica con el titular del área de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche.
Al respecto, Harold Bark, secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, dialogó con Tiempo FM 97.5, refiriéndose a la temporada de esta actividad en la provincia: «La temporada en Caleta, que es la merluza, se trabaja de manera excepcional: los puertos y plantas a pleno. Hoy estaríamos necesitando mano de obra, por lo que estamos haciendo capacitaciones. Vamos a ver si lo implementamos en Puerto Deseado, que trabaja con el calamar y tiene una temporada excepcional«.
«Hemos logrado volver a reactivar estos puertos en muy poco tiempo. Creo que como parte de muchas gestiones que hizo el gobernador Claudio Vidal, en este trabajo conjunto que se ha dado entre las provincias«, destacó Bark.
Respecto al barco «Liliana«, precisó: «El ‘Liliana’ sigue, es un barco de la flota amarilla que son pesqueros que van cerca de las costas. El enfoque que quiere dar Vidal a este barco es social no es comercial, apuntando a que este barco abastezca la provincia de un producto y que llegue a las zonas donde más se necesita«.
Trabajo conjunto con Chubut
Por otro lado, habló sobre el trabajo articulado con Chubut respecto a la pesca: «Es el trabajo mancomunado. Chubut trabaja en su mayoría con el langostino, nosotros cuidamos este producto en el Golfo, que es donde nace y se reproduce. Santa Cruz tiene el enfoque en la merluza. El trabajo mancomunado con Chubut es repartir estos productos y hacerlos funcionar en base a la mano de obra que tenemos«.
Prosiguió, ampliando: «Este acuerdo que firmamos con las plantas tiene que ver con a dónde lo queremos apuntar, y que no quede únicamente plasmado para Semana Santa. Queremos extenderlo a lo largo del año, vamos a trabajar con la Secretaría de Comercio para que, mediante las Cámaras, se logre introducir el producto sin generar un conflicto de intereses en las pescaderías«.
En otro aspecto, se refirió a la continuidad de algunas iniciativas de la gestión anterior: «El tema de la Centolla Viva sigue en proyecto. La empresa nos requirió aumentar el tamaño de la planta en frío, trabajamos fuertemente en eso: que las plantas vuelvan a tener el trabajo en tierra que exige la ley. La situación en Deseado es particular por los conflictos en esa localidad. Vamos a replicar este curso de capacitaciones de fileteros en Puerto Deseado«.
«Estamos necesitando fileteros porque se está pescando mucha merluza. La Cooperativa Mar Azul tiene dos turnos y está buscando mano de obra para tener tres turnos», remarcó Bark.
Por último, habló sobre la pesca artesanal en la ciudad de Río Gallegos: «En Gallegos se trabaja fuerte con la pesca artesanal, hoy no tienen la estructura para comercializar ese producto que ellos sacan. Estamos viendo cómo podemos ayudar, buscando equipos de frío para que salven ese producto y lo sostengan en el tiempo y se lleve al interior».
Fuente: FM Tiempo 97.5 – Santa Cruz