El Puerto de Vigo acogerá dos casos de uso de soluciones innovadoras basadas en la tecnología 5G, aplicada a las instalaciones portuarias, con un proyecto liderado por Orange. Una de las iniciativas está relacionada con la vigilancia marítima con buques no tripulados, mientras que a otra apunta al control automatizado del acceso a la lonja mediante el reconocimiento facial.
El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió un acto de demostración de la solución de control automatizado del acceso a la lonja, una de las 30 que se están celebrando en Galicia, de las que 12 corresponden a Vigo.
El Puerto de Vigo es una de las entidades participantes en el proyecto, como demandante de soluciones innovadoras que den respuesta a diferentes retos ligados a la transformación digital de las instalaciones portuarias. El piloto presentado permite al responsable de controlar los espacios en los que se realizan las subastas de pescado identificar posibles intrusos. Para ello, se utiliza el reconocimiento facial y se utilizan algoritmos de inteligencia artificial basados en los protocolos definidos para el acceso seguro a las zonas portuarias.
El terminal marítimo también alberga otro de los casos de uso de Orange para el uso de un sistema basado en 5G, utilizando barcos no tripulados para la vigilancia marítima en aguas dependientes de la Autoridad Portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, destacó durante su intervención la importancia de aplicar esta tecnología en el Puerto de Vigo, ya que “es el futuro” y “forma parte de nuestra estrategia de Crecimiento Azul para los próximos años”, que traerá “grandes beneficios” para todos los usuarios. (PORTAL PORTUARIO) #DEROA.COM.AR