En el Consejo Federal Pesquero se habló de calamar


viernes, 16 septiembre de 2022

Se presentaron datos que explican la abundancia del cefalópodo en la actual temporada y se presentaron solicitudes sobre apertura anticipada, pesca fuera de la ZEE y colaboración en el proceso de certificación del Illex.

En la reunión del Consejo Federal Pesquero no se habló solo de langostino esta semana y se tomaron decisiones sobre otras especies que conforman la industria pesquera nacional. Se supo que la abundancia de calamar se debió a una baja extraordinaria en la temperatura del agua y que las empresas han pedido colaboración a la Subsecretaría de Pesca en el proceso de certificación, en lo que podría contarse cumplir con las campañas de evaluación de la especie en tiempo y forma.

Comisión de calamar

En la reunión periódica de la especie, el INIDEP presentó el análisis de la evolución de la temporada 2022, las capturas y rendimientos de cada área habilitada a la pesca a lo largo del año y el dato destacable fue que atribuyó la abundancia del recurso a la temperatura del agua: “Se trató de un año atípico, de los más fríos en los últimos 15 años, lo que explicaría, entre otras causas, la mayor abundancia del recurso en la zona norte”.

Desde el INIDEP anunciaron que tienen previsto realizar la campaña de evaluación del Stock Sudpatagónico en el mes de febrero, como todos los años. Ahora habrá que llegar a esa fecha para saber si realmente se podrá hacer. La mala gestión en el manejo de la flota ha dejado a este recurso demasiadas veces sin campaña.

La realización de las campañas es fundamental para poder leer el comportamiento del recurso y la interrupción de las series históricas son muy perjudiciales para el correcto seguimiento del calamar illex. La pesquería se encuentra en un proceso de certificación y la prolijidad en las medidas de manejo es fundamental; las empresas lo tienen claro.

La Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) solicitó apoyo de las autoridades y del INIDEP en el proceso. Informaron que ya están en coordinación con el Instituto y la Subsecretaría de Pesca ya expresó su compromiso de colaborar.

En el acta se señala que las empresas reiteraron el pedido de adelantar la apertura a la pesca de calamar en el sector sur del paralelo 44° S al 7 de enero de 2023, algo que desde el INIDEP se ha indicado en reiteradas oportunidades que no genera ningún perjuicio a la pesquería, dándose por descartada su aprobación.

Esta medida que anualmente es solicitada por las empresas ha sido presentada en ambientes oficiales como una acción política en función del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, según lo ha expresado el propio secretario de la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona. Pero la simple mención de la solicitud de los poteros que quedó reflejada en el acta, de reducir a quince días el requerimiento de presencia fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina, habla a las claras de que se trata nada más que del uso demagógico de una acción netamente comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *