Fue durante la reunión que habían solicitado los gremios portuarios con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.
Si bien no hubo firma de compromisos escritos como solicitaban los gremios, las empresas pesqueras llevaron tranquilidad al sector al recalcar que, en la medida que lo permita la distribución del langostino seguirán ingresando los barcos por el puerto deseadense cuando se inicie la temporada dentro del AVPJM.
El principal orador del encuentro que se extendió a lo largo de 3 horas, fue el propio Subsecretario de Pesca quien se encargó de explicar la importancia que representa a nivel de generación de empleo y para la pesquería mantener vedado el golfo San Jorge, esto ante la insistencia de algunos actores sindicales y funcionarios locales, que acaso por desconocimiento pujan por la apertura de ese espacio donde el langostino no es de talla comercial.
Durante la reunión estuvieron presentes la Subsecretaria de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez y una comitiva de políticos locales encabezada por la intendenta Mónica Vilas, y los diputados kaky González y Carlos Chiche Santi. También acudieron directivos de las empresas pesqueras, y los referentes de las cámaras CAPECA y CPIP. Junto a los sindicatos se hallaban, referentes de la FEPA y un grupo de estibadores de Mar del Plata que permanecieron acompañando el reclamo.
Al brindar algunas precisiones del encuentro, el subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, detalló a M&P que “fue una reunión productiva donde hubo reclamos a las empresas pero también diálogo y la vocación de continuar trabajando de cara a la nueva temporada que se avecina”.
Y admitió que durante el encuentro les solicitó a aquellas empresas que tiene historial de menores descargas por el puerto local que atendieran el reclamo de los sindicatos y la respuesta de los directos fue positiva.
Cabe destacar que actualmente la flota tangonera con asiento en Puerto Deseado que opera fuera de la zona de veda continúa realizando sus descargas por el puerto local. En ese sentido se supo que para para el domingo 7 de mayo se espera el arribo de al menos 5 buques tangoneros. fuente marypesca