El buque de pesca de mayor porte que se construye en Argentina es realizado en Mar del Plata por empresas locales. Se trata de un trabajo del astillero SPI, en conjunto con la empresa Punto Técnico y otros proveedores de la ciudad
Para saber más sobre este proyecto, Bacap dialogó con Marcelo Domínguez, presidente de la empresa Punto Técnico y vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN)
“Hace varios años que venimos transitando este camino de la Industria Naval con el astillero SPI. Hemos sido convocados para hacer esta obra que es muy importante para Mar del Plata, que es el barco congelador más grande que se ha construido en nuestra ciudad. Y que va a tener proveedores marplatenses”, explicó Domínguez.
Su empresa se encargará de toda la parte eléctrica, pero también se verán involucrados distintos rubros que hacen a la construcción del buque de pesca, como empresas de refrigeración, carpinteros navales, electrónicos, entre otros.
“Estamos con mucha expectativa, trabajando en el desarrollo de ingeniería y en poco tiempo empezaremos a trabajar a bordo”, afirmó el presidente de la compañía.
Sobre esta realidad de aunar esfuerzos entre empresas marplatenses, Domínguez indicó que es algo “muy importante” y también destacó la importancia de la Universidad Tecnológica Nacional “en la entrada de nuestro Puerto”. “Esto genera expectativa en cada chico que estudia en esa universidad de saber donde puede desarrollar su conocimiento. Este tipo de construcciones son alentadoras para que los estudiantes se incentiven para salir adelante”, apuntó.
“Es una obra muy destacada. SPI va a construir el barco congelador más grande en Argentina para el Grupo Solimeno. Es un antes y un después. Cuando los armadores vean la envergadura de este buque, la tecnología aplicada, va a ser un desarrollo muy lindo de construcciones nuevas”, aseveró Domínguez.
Asimismo, se refirió al “buen momento” del sector pesquero en relación a las pescas de langostino y calamar que “necesitan la optimización de recursos”. “Eso requiere renovar inversiones en los barcos, eso genera buen momento para los astilleros y reparadores.
Los incentivos desde el punto de vista político faltan más. Lo que es importante para cada armador es la parte crediticia, que podría generar un desarrollo importante”, detalló al respecto.
La planificación y el desarrollo de ingeniería del buque ya está en marcha. “Esto se proyecta y después se va amalgamando con el grupo e ingenieros que harán la parte metalúrgica. Después se articularán las partes para hacer los montajes. Estamos en la parte inicial de planificación de obra”, concluyó Domínguez.