Puerto Deseado, (C).- Con la presencia del presidente de Bentónicos de Argentina, Vitali Bakulin se inauguró la planta de proceso que la empresa construyó en Puerto Deseado y que le dará trabajo en una primera etapa a un total de 50 personas que comenzarán procesando merluza y langostino para terceros. El establecimiento cuenta con cámaras de frío y una importante planta de proceso más piscinas para el almacenamiento de centollas vivas para su posterior comercialización a los selectos mercados del mundo.
Participaron de la ceremonia el vicegobernador Eugenio Quiroga, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, la subsecretaria de Pesca de la Provincia de Santa Cruz Lucrecia Bravo, el intendente local Gustavo González y los gerentes de las distintas empresas pesqueras de la localidad.
A la hora de los discursos quien primero tomó la palabra fue el gobernador Eugenio Quiroga que puso en valor la inauguración del establecimiento al destacar un trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia y la Nación en la generación de incentivos. “Si bien los recursos son de todos los santacruceños, nosotros decimos que la forma que tienen de participar de los beneficios de su extracción es siendo parte de la cadena de valor que se genera a partir de estas inversiones”, destacó al felicitar al presidente de la compañía.
Por su parte el mandatario local Gustavo González agradeció a Bakulin el desafío de invertir en Puerto Deseado; recordó la propuesta de inversión que le hizo a la empresa para encarar el proyecto, y relató algunas vicisitudes a la hora de conseguir el terreno hasta que se decidió realizarlo en el predio de la ex Copromar utilizando parte de su estructura.
En tanto el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez comenzó su discurso destacando la inversión como parte de un círculo virtuoso a partir de la creación de condiciones favorables. “Cuando asumimos en 2019 nos planteamos desde la Subsecretaría de Pesca un trabajo constante que tiene como eje principal generar desde el sector pesquero mejoras continuas en la creación de empleo para el procesamiento de nuestros productos”, dijo Suárez.
El funcionario enumeró una serie de mejoras que apuntan a la generación de empleo a partir de que “nuestros productos sean procesados cada vez más en nuestro territorio y con mayor valor agregado, es decir apuntamos a más productos elaborados que inunden las góndolas de los supermercados de todo el mundo, que Argentina deje de exportar commodities para exportar manufacturas” enfatizó, y señaló que “ese es un trabajo que venimos haciendo en el Consejo Federal Pesquero con la representación de todas las provincias”.
En ese punto Suárez reiteró «el gran sentido que tiene la generación de empleo genuino a partir de la extracción de nuestros productos de mar; la pesca en Argentina tiene un talante inclusivo hoy”, dijo. Y sumó, “actualmente más de cien mil argentinos y argentinas trabajan de manera directa e indirecta en la actividad pesquera y ese es un gran orgullo”.
La subsecretaria de Pesca de la Provincia Lucrecia Bravo por su parte destacó la inauguración de la planta. «Es un sueño más que se materializa en Puerto Deseado», y recalcó que siempre la encontrarán trabajando para el desarrollo de la actividad en la provincia.
Proyecto cumplido
Al tomar la palabra el presidente de Bentónicos agradeció a la Provincia, a la Nación y al municipio y a todos los empresarios que asistieron y a los que no pudieron estar presentes. “Este proyecto comenzó en 2019 y lo hemos cumplido, la idea era no sólo traer los barcos acá sino también empezar a trabajar con fresco con merluza, con langostino, calamar y centolla; un poco diversificar nuestro negocio y la verdad que la provincia la nación y el municipio nos han ayudado mucho; hubo un corte por la pandemia, pero pudimos avanzar y la planta ya está lista, así que ahora a trabajar”, dijo por último.